viernes, 22 de octubre de 2010

¿Sabías que...?

Por la Biblioteca de la Fundación Hispano-lusa Rei Afonso Henriques

Todos conocemos a Fernando Pessoa como uno de los más grandes escritores de la lengua portuguesa y de la literatura europea. Un gran poeta del que no se conoce mucho acerca de su vida personal.
Tuvo una vida discreta, centrada en el periodismo, la publicidad, el comercio y, principalmente, la literatura, en la que se desdobló en varias personalidades conocidas como heterónimos. ¿Pero sabías que uno de sus mayores fracasos fue no conseguir trabajar en una Biblioteca?
Escribe a lo largo de su vida artículos, ensayos, cartas, poemas..., más de 25.000, que nunca intenta publicar. Sólo unos pocos aparecen en la prensa lisboeta de la época. Todo este material lo guarda meticulosamente en un baúl, ya famoso, con una especie de índice donde reseña el orden en que alguna vez deben ser publicados. Aquí hace “sus pinitos” como bibliotecario a nivel personal.
En 1932 se presenta en Concurso al puesto de conservador del Museo-Biblioteca Conde de Castro Guimaraes, en Cascaes, no siendo admitido por carecer de titulación oficial. Lo que realmente sucede es que presenta un Curriculum en el que resalta por un lado su erudición y en plena dictadura salazarista expone como méritos sus colaboraciones en revistas tan escandalosas como Orpheu, pero lo que es peor: expone como méritos de su conocimiento de inglés, los poemas Antinoo y Epithalamiun que él mismo había declarado como obscenos ya que tratan de los amores homosexuales del emperador Adriano y un esclavo llamado Antinoo. Epithalamiun se refiere a las fantasías eróticas de una novia antes de casarse. Acaba el Curriculum Vitae con una crítica a las bases de la convocatoria de la plaza. No es de extrañar que no la consiga. Cuenta que fue la primera vez en su vida que llora…..

Libros recomendados: Mensagem, Livro do desassossego, Odas de Ricardo Reis (en la Biblioteca contamos con un ejemplar de este libro con su Cd correspondiente con los poemas recitados por Luís Lima Barreto recomendado sobre todo para los estudiantes de portugués), Obras completas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario