jueves, 25 de noviembre de 2010

Aquellos ¿maravillosos? años

por la Biblioteca del Instituto de Estudios Zamoranos "Florián de Ocampo" 

Esta semana desde la Biblioteca del IEZ os recomendamos la siguiente publicación “La actividad escolar en la provincia de Zamora reflejada en los cuadernos de rotación : segunda república y franquismo”.

Los cuadernos de rotación eran cuadernos colectivos, presentes en las aulas de enseñanza primaria hasta la entrada en vigor de la Ley General de Educación de 1970. En estos cuadernos participaban todos los niños por riguroso orden de turno, cada uno escribiendo lo que sucedía en el aula, bien contenidos curriculares o la narración de la vida escolar.

La publicación estudia diferentes cuadernos de rotación, de niños y niñas, de distintas etapas como son la republicana, los años del franquismo y los últimos años de los sesenta, de diferentes lugares : La Tuda, Fermoselle, Ayoo de Vidriales, Bóveda de Toro, Casaseca de las Chanas, Sobradillo de Palomares. Sandín o Toro.
En ellos se contempla la política educativa propia de cada gobierno en relación a la ideología transmitida en la escuela.

Por ejemplo, en la II República se trasmiten valores de tolerancia, respeto, dignidad personal, ciudadanía. En cambio durante la dictadura los cuadernos se utilizan como un instrumento de inculcación patriótico-religioso, en los que aparecen banderas, himnos, gritos, uniformes, y frases como creemos en España, salvémosla”, “la verdad es nuestra doctrina falangista y queremos extenderla por el mundo entero”, “”El caudillo es mi jefe y lo quiero y lo obedeceré siempre” etc.

Ojeando este libro, vemos lo que ha cambiado la enseñanza desde la época de nuestros mayores. Y nos damos cuenta de lo privilegiados que son ahora nuestros hijos con los recursos de los que disponen en los colegios como  pizarras digitales, los ordenadores, etc., y sobre todo, y lo más importante, con la libertad de expresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario