lunes, 8 de noviembre de 2010

Os presentamos a... María Prego de Lis

Por Bibliotecas Especializadas de Zamora


María Prego de Lis, licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Murcia. Ingresó en la Administración como Ayudante de Bibliotecas en 1990, teniendo como primer destino la Biblioteca Pública de Ciudad Real, donde desempeñó tareas técnicas, asumiendo en 1992 la dirección en funciones hasta 1993. Trabajó en el Departamento de de Documentación del Centro de Investigación y Documentación Educativa, CIDE hasta 1995, a partir de ese año asume la dirección de la Biblioteca de Museo Nacional de Antropología (Madrid),  y en la actualidad continua su trabajo como Jefa de la Biblioteca del Museo del Traje, Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico (Madrid).

Desde 2005 forma parte de las comisiones y grupos de trabajo de la Red de Bibliotecas de Museos Estatales, BIMUS. En este sentido, ha colaborado en la difusión  BIMUS publicando, junto con otros miembros de la red artículos sobre la Red de Bibliotecas de Museos y presentando el proyecto en diferentes congresos nacionales e internacionales.


¿Qué servicios bibliotecarios ofrece?
La biblioteca está abierta al público de martes a viernes y permite la consulta en sala de sus fondos, no se realiza préstamo de libros en domicilio. En sala contamos con 6 puntos de acceso al catálogo y conexión a Internet. Disponemos de una fotocopiadora en régimen de autoservicio para los usuarios que lo necesiten e igualmente se ofrece la posibilidad de solicitar reproducciones a través del correo, fax o e-mail. Los usuarios pueden dirigir sus consultas bibliográficas  a través  de estas mismas vías y desde la biblioteca proporcionamos no solo información de nuestros propios fondos sino de otros recursos externos, como bibliotecas de nuestra misma especialidad, bases de datos o recursos online… etc. Quizás una de las actividades que estamos potenciando especialmente es el servicio de acceso al documento, recurriendo cuando es necesario al préstamo interbibliotecario. Desde la biblioteca también se facilita el uso de las instalaciones a profesores o profesionales para impartir alguna de sus clases proporcionándoles apoyo bibliográfico y el uso de nuestros fondos.

¿Qué tipo de usuarios tiene el centro? ¿Está abierta al público en general o restringida a investigadores?
La biblioteca está abierta a cualquier persona que esté interesada en consultar sus fondos, aunque dado el carácter especializado de nuestro centro, nuestros usuarios son generalmente universitarios, investigadores y en gran medida opositores en el ámbito de los museos.

 ¿Qué sistema de clasificación emplea en su biblioteca?
En su origen, como Museo del Pueblo Español y posteriormente como Museo Nacional de Antropología, la biblioteca utilizaba un sistema de clasificación propio, el mismo que el de los fondos del museo. Desde la integración del catálogo en la red BIMUS, y dado la gran variedad y falta de homogeneización de los sistemas de las diferentes bibliotecas que la integran, se ha decidido no emplear ninguno. Se ha adoptado, para el conjunto de bibliotecas de la red los encabezamientos de materia como sistema de indización.

¿Participa en algún proyecto cooperativo entre bibliotecas?
La biblioteca forma parte de la Red de Bibliotecas de Museos (BIMUS), este proyecto que comenzó en 2005 y en el que en la actualidad participan 18 bibliotecas de museos estatales gestionados por el Ministerio de Cultura y se materializó en 2009 en un catálogo colectivo accesible a través de Internet. A finales de año está prevista la incorporación de las bibliotecas del Centro de Arte Reina Sofía y del Museo del Prado.

¿Se encuentra accesible el catálogo de la biblioteca en internet? El enlace es…
El catálogo colectivo de la red BIMUS está disponible en internet desde 2009 en http://bimus.mcu.es/

¿Utiliza las redes sociales como herramienta de trabajo? ¿Cómo?
Desde la red BIMUS estamos dando los primeros pasos en el uso de estas herramientas, contamos con perfil en Facebook desde septiembre de 2010. A través de él pretendemos dar a conocer no solo el trabajo de la red, sino las actividades de las bibliotecas participantes, así como de las noticias difundidas por redes o bibliotecas afines.

¿Cuáles son, a su juicio, las principales dificultades en la gestión de una biblioteca especializada?
En primer lugar destacaría el tipo de usuario, generalmente con un alto grado de formación y con demandas de información muy exigentes. Esto implica que en el proceso técnico de los fondos deba ser exhaustivo en cuanto a la indización y descripción de los documentos.

También resulta más complejo el proceso de adquisición, no solo en cuanto a la búsqueda y localización de publicaciones sobre la temática específica de la biblioteca, sino el acceso a documentos producidos por instituciones o empresas relacionadas de escasa difusión y difícil adquisición. Dentro de este punto habría que destacar la necesidad de un proceso de actualización permanente de la colección.

En cuanto al proceso técnico, la complejidad viene dada por necesidad de contar con herramientas específicas desarrolladas en la especialidad de la biblioteca, como son los sistemas de clasificación o tesauros, en general insuficientes para las necesidades del centro, lo que hace necesario, en la mayoría de los casos, que sean las propias bibliotecas las que deban hacer ese proceso de adaptación de los sistemas existentes.

Y, ¿qué es lo más gratificante de trabajar en una biblioteca especializada?
En mi caso ceo que lo más gratificante es que la biblioteca esté integrada en una institución dinámica y abierta al público como es un museo. La relación y colaboración con el resto de los departamentos resulta muy enriquecedora y permite que la biblioteca esté presente en los proyectos y actividades del museo.

La/s joyita/s de su biblioteca es
El fondo antiguo de la Biblioteca está formado por unos 3.000 ejemplares de temática muy variada y quizás, por su relación con el museo y por la curiosidad que despierta podríamos destacar dos de los libros que sobre sastrería histórica están en la colección:
Geometría y traça perteneciente al oficio de sastres de Francisco de la Rocha Burguen de 1618 
y Geometría y trazas pertenecientes al oficio de sastres… compuesto por Juan de Albayzeta de 1720

Recomiéndenos un libro, un disco y una película…
Resulta complicado decidirme por uno… pero quizá entre los últimos que he leído me quedo con El museo de la inocencia, de Orhan Pamuk, una maravillosa de historia de amor en el Estambul de los 70. En cuanto a música, soy un poco antigua, me inclino por cualquiera de Los Secretos, Beatles o Serrat, aunque un disco recién descubierto es el concierto para violín (op. 35) de Tchaikovsky, banda sonora de la película del mismo título “El concierto” de Radu Mihaileanu que me encantó. Siguiendo con el género musical, al que soy adicta, mi película es sin duda Moulin Rouge de Baz Luhrmann.

1 comentario:

  1. Desde "Bibliotecas Especializadas de Zamora" queremos agradecer a María Prego de Lis su disposición para colaborar con nosotros... Además, con el "agravante" de ser la primera en esta sección.
    ¡Muchas gracias, María, por tu colaboración!

    ResponderEliminar