martes, 16 de noviembre de 2010

Que lío de apellidos!!

Por la Biblioteca de la Fundación Hispano-Lusa Rei Afonso Henriques



Está ahora de máxima actualidad que en nuestro país se quiere cambiar la ley para que podamos cambiar el orden de apellidos en común acuerdo de los padres. Dicen en los medios de comunicación que esto llevará a que a veces al buscar cierta información nos resulte más complicado, por ejemplo si yo quiero localizar a una persona en una guía de teléfonos debo conocerla lo suficiente para saber si se ha puesto un apellido u otro.
Por ello se pone de ejemplo muchas veces a nuestros vecinos portugueses que llevan como primero el de la madre, pero ellos lo tienen muy claro.  Mirad, los portugueses (también ocurre en Brasil) toman como primer apellido el de su madre, y segundo el del padre. Pero siempre dan preferencia al segundo, para firmar documentos, para rubricar cartas u otros asuntos personales, etc.. de manera que si te llamas João Rodrigues Pereira, este señor siempre va a anteceder el Pereira.

Para buscar autores portugueses en las Bibliotecas os informo:

Según las Reglas de Catalogación en el apartado de Forma de Encabezamiento dice:

15.1.2.2. En el caso de nombres con apellidos, el elemento inicial será el primer apellido, siempre que no se trate de autores portugueses y brasileños, en cuyo caso el elemento inicial será el segundo apellido, a no ser que sean más conocidos por el primero.

Ejm: Vasconcellos, Jorge Ferreira de

Pero

Eça de Queiroz, José María
Guerra Junqueiro, Abilio Manuel

¿Alguna duda?

No hay comentarios:

Publicar un comentario