jueves, 4 de noviembre de 2010

San Pedro de la Nave

por la Biblioteca del Instituto de Estudios Zamoranos "Florián de Ocampo"


En esta ocasión desde la Biblioteca del IEZ queremos hablaros de uno de los templos más representativos del arte visigodo, nuestra querida iglesia de San Pedro de la Nave.

Desde que ya en 1906 fuera dada a conocer por Gómez Moreno en el "Boletín de Excursiones", ha constituído una referencia permanente para historiadores, historiadores del arte, arqueólogos, arquitectos, etnógrafos... produciéndose en torno a ella una abundante bibliografía.

Ya en el año 1986, el IEZ editaba su primer estudio de la Iglesia, autoría de Ramón Corzo Sánchez "San Pedro de la Nave : estudio histórico y arqueológico de la iglesia visigoda".
La iglesia fué declarada monumento Nacional en 1912, y posteriormente trasladada piedra a piedra a su emplazamiento actual entre 1930 y 1932, antes de ser cubierta por las aguas del pantano de Ricobayo. La obra fué dirigida por el propio Gómez Moreno, que intentó recuperar su estructura original.
En 1997, aprovechando el descenso de las aguas del pantano, se efectuó un nuevo estudio de sus cimientos en su emplazamiento original, lo que dió lugar a una nueva publicación en el año 2004 del IEZ, coordinada por Luis Caballero Zoreda "La Iglesia de San Pedro de la Nave, Zamora".


Como ya hemos dicho, existe una extensa bibliografía sobre el tema que podéis consultar en la Biblioteca del IEZ.


Blog sobre la Iglesia de San Pedro de la Nave

No hay comentarios:

Publicar un comentario