viernes, 10 de diciembre de 2010

El Mapa de España de Enrique Cock

por La Biblioteca del Archivo

En 1581 veía la luz un mapa de España en la entonces cosmopolita ciudad de Salamanca. Este mapa fue el primero que se imprimió de nuestro país, y lo realizó el grabador flamenco Georgius Flemalia. De él sólo se conoce esta obra de la que perviven dos ejemplares, y uno de ellos se encuentra en la Biblioteca Nacional de España.

La imagen que se tenía en España en el S XVI provenía de los Países Bajos o Italia, un producto comercial importado, que llegaba a las librerías de las ciudades universitarias tales como Salamanca o Alcalá de Henares. Se dice que el mapa en cuestión paso inadvertido en el momento en el que apareció, sin embargo, el estudio que lo acompaña indica que centenares de copias fueron estampadas, y que las mismas gozaron de una gran difusión, no sólo en España sino también en la emergente Europa de la décimo sexta centuria


Al poco tiempo de su impresión y en el siglo siguiente fueron muy abundantes las referencias tanto al mapa como a su autor: el hispano-holandés Enrique Cock, cuyo prestigio ha ido creciendo a través de su obra, a pesar de que no logró verla impresa en vida, en su totalidad, sino una mínima parte. En su haber cuenta con otras composiciones tanto literarias como históricas o geográficas.

La importancia del mapa y su historia justifican, según los investigadores del ramo, la nueva edición después de cinco años de la primera, corregida y aumentada por José María Sanz Hermida con nuevos datos, aparecidos en el lustro citado.

El trabajo de Cock está considerado una obra singular dentro del mundo cartográfico, debido a que ofrece la imagen de la Península Ibérica a lo largo del tiempo. A lo expuesto, hemos de añadir la importancia que el cartógrafo y editor holandés, Jodocus Hondius, les atribuye a los mapas en general, ya que los valora como instrumentos de reivindicación territorial y de poder, con lo que el mapa, que es objeto de nuestro texto, se engrandece y amplía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario