lunes, 17 de enero de 2011

Zamora Ilustrada

por la Biblioteca del Instituto de Estudios Zamoranos "Florián de Ocampo"



Una de las características principales de las bibliotecas especializadas es el tipo de usuario que acude a éstas, a menudo investigadores que buscan información concreta y puntual sobre un tema.
Las revistas constituyen el tipo de ejemplar que más satisface este tipo de información. En nuestro centro, una revista a la que hemos acudido en no pocas ocasiones para atender la demanda de información de nuestros usuarios es Zamora Ilustrada, publicación que comenzó su andadura en 1881.
Por aquella época, ya se habían hecho varios intentos de modesta prensa periódica aunque no subsistieron más que pocos meses y en los comienzos del año 1881 no existían más que dos periódicos semanales que fueron la “Enseña Bermeja” y “El Eco del Duero”, ambos cesaron su publicación a mediados de 1882.
También existía La Correspondencia de Zamora”, que se había iniciado en 1877, pero no era más que una hoja de suplemento del diario La Correspondencia de España”.
Y así, ante tan reducida prensa surgió la primera revista de nuestra ciudad “Zamora Ilustrada”, para dar a conocer el arte y la historia de nuestra provincia.
En ella se recogen diversos e interesantes trabajos literarios e históricos de destacados personajes zamoranos como Cesáreo Fernández Duro, Juan Nicasio Gallego, Francisco Morán y Pinto, etc.
Se exhaltan los principales monumentos zamoranos, especialmente los románicos, y se completa con multitud de grabados, amenidades y cosas curiosas.

En la biblioteca del IEZ contamos con la edición original de la revista y con la reedición que en el año 1989 hizo la Diputación Provincial de Zamora de ella, con el afán de reavivar el recuerdo de aquellos ilustres zamoranos y sus publicaciones.


1 comentario:

  1. Hola. Buscando referencias, he dado con su página.
    Guarda mi familia un ejemplar de "El Eco del Duero", Año 1º, dado en Tordesillas a 14 de diciembre de 189?
    Era al parecer un semanario de un pliego. Lo guardamos porque recoge en ecos de sociedad las primeras nupcias de mi bisabuela.
    Al parecer, por lo tanto, esos periódicos que comenta que habían desaparecido en 1882, tuvieron otros intentos de sobrevivir.
    Me gustaría poner un número en el interrogante de las primeras nupcias de mi bisabuela (¿1894?).
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar