jueves, 24 de febrero de 2011

Cafés


Por la Biblioteca de la Fundación Rei Afonso Henriques

Este proyecto en el que nos hemos embarcado y en el que vamos estudiando cada vez hacer cosas nuevas, dentro de nuestras capacidades, se gestó en un café, y es también aquí donde nos solemos reunir y unas veces hablamos sobre los temas profesionales que nos competen y otras veces sobre nuestras vidas….es lo que produce encontrase en este tipo de ambientes, se crea un clima en el que comparten ideas, ilusiones, problemas, inquietudes, etc…son espacios necesarios para desarrollar futuros fines y objetivos comunes.
A lo largo de la historia los cafés han supuesto un lugar realmente único donde se han desarrollado verdaderos hitos históricos, culturales y sociales. Esta semana que se han cumplido 30 años del Golpe de Estado, recuerdo ahora la Cafetería Galaxia donde se ideó un plan anterior, Operación Galaxia, el cual luego por desgracia más tarde se llevo a cabo. Recuerdo ésta Cafetería porque personalmente esta ligada a mi vida también, encima de ésta vivió mucho tiempo un familiar mío y fue alojamiento en numerosos viajes a Madrid.
Por supuesto que decir del Café Gijón o tantos otros con sus ya  famosas tertulias, el Café Comercial, el Café Suizo…. Si visitamos Oporto no podemos dejar de ir al Café Majestic y en Lisboa al ya archiconocido A  Brasileira. ¿Y en Zamora? Bajo los soportales de la Plaza Mayor también tuvieron su esplendor este tipo de establecimientos siendo lugares donde se tomaba el auténtico pulso a la vida de la ciudad y de la sociedad de la época.
Hoy os quería hablar de Cafés porque quiero recomendaros una trilogía realmente interesante de la literatura portuguesa a la vez que amplía nuestro conocimiento en la historia de éste país: Café República, Café Central  y Café 25 de Abril. Se trata de un trilogía que se llama Folhetim do Mundo Vivido em Vila Velha, publicada en 1987, por  Álvaro Guerra y que recorre la historia contemporánea de Portugal, desde las dos grandes guerras mundiales, hasta la revolución del 25 de Abril, viendo la sociedad portuguesa a través de un espacio centrado en la población de Vila Velha, y más precisamente en el Café situado en el centro de la localidad, bautizado sucesivamente con los nombre de Café República, Café Central y Café 25 de Abril. Es una serie histórica que se desarrolla a través de tres generaciones que participan en los acontecimientos históricos que están teniendo lugar en ese momento.
La vida del pueblo en función de la historia, las nuevas corrientes políticas, los acontecimientos europeos vistos desde esta localidad portuguesa por sus gentes que se reúnen en el Café,…Café República primer tomo, transcurre en entre 1914 y 1945, hasta el final de la II Guerra Mundial. República le corresponde porque comienza cuando se declara, en 1910 la República Portuguesa. Café Central recorre la época de la Dictadura de Salazar, mientras en España transcurre la de Franco. Café 25 abril abre igual que cierra el tomo anterior, con la Revolución de los Claveles.
Todo esto rodeado de las historias propias de la población de Vila Velha, amores, problemas y dramas familiares, desencuentros generacionales….un recorrido por el Siglo XX en la vida de cuatro familias protagonistas en la historia y un Café testigo de todo ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario