jueves, 3 de febrero de 2011

La fotografía, otra fuente de información

Por la Biblioteca de la Fundación Rei Afonso Henriques

Hoy os quiero hablar sobre otro tipo de documento del que podemos extraer enorme información como difusores de ésta, la fotografía. Más concretamente sobre una exposición de fotografía.
Para introduciros en este tema primero os tengo que decir lo que es el Foro COOPERA, es un evento organizado por el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León en colaboración con la Fundación Rei Afonso Henriques. Dentro de este foro de Cooperación Transfronteriza tiene lugar la convocatoria de los Premios Coopera a la Excelencia Transfronteriza, estos premios pretenden reconocer el trabajo realizado por personas o colectivos en pro de la cooperación entre los territorios de Castilla y León y Portugal, en ámbitos que van desde la comunicación hasta la creación artística y cultural. Una de las categorías es la de la creatividad que pretende difundir las obras creadas por particulares que estimulen esta cooperación, se denomina “Arte en la Frontera”.
Pues bien, en la edición del COOPERA 2009 este premio se lo llevo el fotógrafo zamorano Antonio Guerra por la exposición de fotografía “La Máscara Ibérica”, un conjunto de imágenes de este tipo de celebraciones en la provincia de Zamora y el distrito de Bragança. Estas celebraciones llamadas mascaradas de invierno (quienes sean zamoranos y estén leyendo esto sabrán perfectamente sus ritos y estética y los que no les invito a que se acerquen a conocerlos) realmente tienen un alto componente estético desde mi punto de vista. Muchas veces he oído a gente conocedora de estas mascaradas que lo bonito es verlas es sus sitios originales, es decir en las poblaciones donde tienen lugar y en las fechas en las que tienen que tener lugar, los antruejos de invierno.
Esta exposición permite a todos aquellos que nunca se han desplazado a estos lugares ver como son este tipo de festividades enraizadas a lo largo de los tiempos. Alrededor de estas fotografías se cuenta también con una extensa bibliografía amparada en muchos casos por instituciones políticas, en este caso también la Fundación ha participado en la publicación de algunos de estos libros: Máscara Ibérica de Hélder Ferreiro, Máscaras de la Provincia de Zamora, del Nordeste Trasmontano y Duero editado por la Câmara Municipal de Bragança, Invierno mágico de Antonio Pinelo Tiza, etc…todos los podéis encontrar en la Biblioteca.

Hoy mismo se inaugura esta exposición en la Biblioteca Pública de Salamanca, la Casa de las Conchas. Al hilo de la contribución que hizo ayer mi compañero del Etnográfico y la cual subscribo en su totalidad, quiero contar la trayectoria de esta exposición en la cual se entrecruza también esa cooperación a la que se refería mi compañero. Estas fotografías estuvieron expuestas en el Museo Etnográfico en mayo del 2010, posteriormente dicha exposición vino a la Fundación durante dos meses, junio y julio. Gracias a personal del Etnográfico se entró en contacto con el Museo da Terra de Miranda do Douro a quienes le contamos la existencia de esta exposición y se les invitó a que vinieran a verla, una vez que se contacto con el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas (organizador del montaje y difusión de esta exposición) estuvo en Miranda otro dos meses, esto supuso también que este conocimiento personal desembocara en un intercambio de publicaciones entre la Biblioteca de la FRAH y el Museo. Ahora va  a Salamanca a la preciosa Biblioteca de la Casa de las Conchas, la cual el año pasado tengo que decir también realizaron una importante donación a nuestro Centro  para la concretización de un proyecto del que en un futuro os hablaré.
Termino reiterando la importancia de una imagen también como fuente de información, y para ello solo tenéis que fijaros en la fotografía que se ha escogido para el cartel, son tres miembros de un grupo de Paloteiros portugueses. La vestimenta, la actitud, quizá un origen guerrero de la danza de palos, etc…os invito a que disfrutéis de esta Exposición porque cuenta con imágenes realmente impactantes donde se pueden ver las Mascaradas en sí rodeadas de los pequeños detalles internos de estas celebraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario