lunes, 14 de febrero de 2011

La Guerra Civil en Zamora



por la Biblioteca del Instituto de Estudios Zamoranos







Esta semana os quiero presentar otro de los catálogos fotográficos editados por el Instituto de Estudios Zamoranos con motivo del Congreso sobre la Guerra Civil en Zamora celebrado en el año 2006.
La Guerra civil en Zamora : imágenes de la vida cotidiana en una ciudad de la retaguardia” es el catálogo de la exposición que tuvo lugar en Zamora del 20 de diciembre de 2006 al 14 de enero de 2007.


En este catálogo se muestra la historia gráfica de la guerra civil en Zamora, la historia del triunfo de los sublevados, ya que en esta exposición solamente se contó con los testimonios gráficos de una de las dos Españas enfrentadas.
Zamora siempre estuvo alejada de los frentes de combate, aunque no por ello fue la guerra aquí menos dura, ya que además del hambre y las privaciones, la represión de los primeros meses fue terrible.
La conservadora sociedad zamorana no tardó en aceptar el cambio. Se impuso el ideal falangista, así, eran comunes los actos patrióticos exaltando las victorias de las fuerzas nacionales, que rendían culto a los caídos y al caudillo.

Como decíamos la semana pasada la imagen da fé de los sucesos más relevantes, ya sean políticos, sociales o culturales, poniendo rostro a sus protagonistas y situándonos en la primera línea de la historia, y ello se demuestra en estas fotografías, que son la crónica gráfica de aquellos tres largos y difíciles años, que nos hacen imaginar al ojear este catálogo los duros momentos vividos durante esa epoca.

No es muy abundante la bibliografía sobre la guerra civil en nuestra provincia, pero ya sabeis que  lo que hay está a vuestra disposición en nuestra biblioteca.

1 comentario:

  1. Hay alguna lista de los zamoranos caídos en combate durante la Guerra Civil.

    ResponderEliminar