lunes, 21 de marzo de 2011

El asno zamorano-leonés : ese gran desconocido

por la Biblioteca del Instituto de Estudios Zamoranos




Castilla y León cuenta con tres razas autóctonas de équidos, alguna de las cuales, como la del asno zamorano-leonés, son conocidas en Europa desde el quinto milenio a. C. Los restos encontrados en la Sierra de Atapuerca nos indican que en nuestra Comunidad Autónoma las razas caballares cabalgaban en estado salvaje hace 300.000 años. Junto con la anterior, las razas Losino e Hispano-Bretón completan el panorama de las que son originarias de la región.
En los últimos años estas razas han pasado a la categoría de razas en peligro de extinción y por ello se ha determinado la conveniencia de potenciar todas las actuaciones posibles dirigidas a la obtención de reproductores.
Este sábado se ha celebrado en San Vitero la XIII Exposición Monográfica de la Raza Asnal zamorano-leonesa y la Subasta de Buches, organizada por el Ayuntamiento de San Vitero desde 1998.



En la biblioteca del IEZ tenemos abundante bibliografía sobre esta raza, en concreto hoy quiero hablaros de una publicación editada por el IEZ “El Asno zamorano-leonés : ese gran desconocido” de José Lorenzo Ruiz.
El burro zamorano leonés tuvo su momento de esplendor en el siglo XIX y a principios del XX, cuando el cruce con yeguas daba lugar a magníficas mulas de las que dependía la labranza y el transporte de la comunidad.
Hacia finales del siglo pasado la situación de auge cambió. A partir del desuso de las mulas, el asno zamorano quedó su población restringida a las comarcas de cría tradicional que coincide plenamente con la distribución de los mejores ejemplares: las comarcas de Aliste y Alba, la parte oeste de la tierra del Pan y el norte de la comarca de Sayago.

Como dice el autor “el asno zamorano-leonés”, es uno de esos grandes desconocidos, no sólo en aspectos tan interesantes como su desarrollo funcional, su fisiologismo y su biopatología, sino también en aspectos zootécnicos, morfológicos y en los puramente descriptivos. Por ello la publicación, fruto de una tesis doctoral presentada en la facultad de veterinaria de la Universidad de León hace hincapié en estas cuestiones intentando que se conozca un poco más esta raza predominante en la provincia de Zamora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario