viernes, 11 de marzo de 2011

Figuritas de terracota

Por la Biblioteca del Museo de Zamora

Cuando hablamos de figuras antiguas de terracota seguro que a todos nos vienen a la cabeza los famosos Guerreros de terracota de Xi’an, el ejército que consiste en más de 7.000 figuras de guerreros y caballos de tamaño real, que fueron enterradas cerca del autoproclamado primer emperador de China, de la Dinastía Qin, Qin Shi Huang (221-210 a.C) y descubiertas en 1974.

Cubierta del catálogo de la exposición
Así que hoy os enseñamos otras figuritas de terracota, presentando una publicación que llegó en junio del pasado año a la Biblioteca. Se trata del catálogo de una exposición que se celebró en el Centro Cultural Bancaja, en Valencia, titulada "Tanagras : figuras para la vida y la eternidad. Colección del Museo del Louvre".

Las tanagras son figuras de terracota policromadas, de pequeño tamaño (puede variar entre los 4 cm y los 30 cm). Fueron descubiertas por casualidad en 1870 cuando en esta época los habitantes de Tanagra (ciudad de Beocia, antigua región griega) advierten que en la superficie de los campos salen a la luz viejas tumbas, donde aparecen las primeras figuritas helenísticas.
Muy visitadas por los saqueadores se estima que la mitad de las ocho a diez mil tumbas abiertas en 1873 contenían figuritas, depositadas en el interior y el exterior de las tumbas en cantidad variable según los testimonios.

La temática de estas figuritas del siglo IV a.C. comprende desde mujeres con velo de pie o sentadas, figuritas de efebos (adolescentes), niños y grotescos, y tenían una función esencial y únicamente religiosa.
En la muestra se exponía la colección del Museo del Louvre, tanto ejemplares de la antigua Grecia como piezas modernas, pues existen tanagras del siglo XIX.

Ya no es posible visitar esa exposición, clausurada en julio de 2010, pero os invitamos a ojear el catálogo de la muestra, que tenéis a vuestra disposición en la Biblioteca del Museo de Zamora.

También es recomendable el blog sobre cultura griega y romana, El vellocino de oro, donde se dedica un post a esta exposición y ofrece un enlace donde se puede ver una tanagra en 3D

No hay comentarios:

Publicar un comentario