miércoles, 9 de marzo de 2011

¿Por qué los niños ya no llevan rodilleras en los pantalones?

Por la Biblioteca del Museo Etnográfico de Castilla y León

¿Cuántas canicas valen un canicón? , ¿Hace cuánto no ves un circuito de chapas dibujado con tiza en el suelo de las plazas?, ¿De qué ciclista era tu chapa favorita? , ¿De Sean Kelly, Charly Mottet o Julian Gorospe? , ¿Cuántos segundos mantenías la peonza bailando en la palma de tu mano?, ¿Sabes que significa la ‘ley de la botella’? , ¿Cuál fue tu record de canicas ganadas jugando al gua?, ¿Cuántos pelotazos te has llevado jugando al balón prisionero?, ¿Preparabas las chapas con plastilina y un duro para que pesara más?, ¿Tu también creías que las de cinzano iban mejor?, ¿te jugabas ser “el burro” a pares o nones?, ¿Te compraban el Don Miki los domingos a la salida de misa?, ¿Te regañaba tu madre por volver a casa con la camisa por fuera y todo sudado?, ¿Cuántas veces tus padres te embadurnaron de mercromina?, ¿Cuál era tu record haciendo ranas en el río?, ¿Hacías cerbatanas con granos de arroz y un boli Bic? , ¿Construías pelotas para jugar con papel de periódico y cinta aislante?, ¿Por qué las peonzas hoy son de plástico y no de madera?, ¿Cuántas canicas conservas en casa?,  ¿Cuántas horas echaste jugando a ‘obligar’ en el patio del colegio?,  ¿Y al 21?, ¿Tu también llevabas rodilleras en los pantalones?...

Vaya recuerdos ¿verdad?

No tengo absolutamente nada en contra de la game boy, la wii o la play, ni de cómo juegan los niños hoy en día;  cada época es diferente y siempre guardaremos el mejor recuerdo de la infancia que nos ha tocado vivir; aunque si reconozco una pizquita de nostalgia…

Quizás ya las madres no pegan con la plancha esas rodilleras que llevábamos todos, a lo mejor ya no hace falta restregarse por el suelo para jugar como jugábamos. Los tiempos cambian y el ocio también, no hay por qué disgustarse por esto ¿no?.

Pero lo que si sería una pena es que estos juegos infantiles de hace no tantos años vayan quedando arrinconados en el baúl de los recuerdos, lo hemos pasado tan bien que no merecen el olvido.

Afortunadamente hay asociaciones que se dedican a recopilar y asegurar su pervivencia y desde Museos y otras instituciones culturales se organizan talleres de juegos tradicionales. De hecho, desde el Etnográfico se programa con cierta frecuencia talleres de este tipo.


La exposición del Museo Etnográfico de Castilla y León
ETNOproyecta'08 dedicó un espacio a los juegos
tradicionales. Niños y mayores no tardaron en echarse al suelo...

Es habitual que profesores de Educación Infantil y de Primaria acudan a la Biblioteca del Etnográfico para consultar bibliografía sobre juegos tradicionales e integrarlas en las clases.
Los juegos tradicionales son muy ricos en retahílas que ayudan a desarrollar la memoria.  Son juegos en los que participan varios niños y esto fomenta valores básicos como el compañerismo o el trabajo en equipo. Son juegos de lanzar, correr, saltar, de fuerza y de habilidad o de precisión idóneos para trabajar en las aulas la motricidad de los chavales…Sin duda, que entren éstos juegos en las aulas es la mejor manera de asegurar su pervivencia.


En la biblioteca del Etnográfico tenemos amplia bibliografía sobre juegos y deportes tradicionales que están a vuestra disposición. En cualquier caso, destacamos desde aquí “Para jugar como jugábamos : colección de juegos y entretenimientos de la tradición”  de Tomás Blanco García ; “Juegos populares : Análisis pedagógico y aplicación didáctica” de Nicolás Garrote Escribano y ,como no,  “Juegos tradicionales sayagueses. Jogos tradicionais mirandeses”  trabajo del sayagués Juan Antonio Panero y del mirandês Hermínio Augusto Bernardo.

¿A que apetece jugar un rato…?

No hay comentarios:

Publicar un comentario