miércoles, 6 de abril de 2011

A la sombra de los baobabs

Por la Biblioteca del Museo de Castilla y León

"En África, cuando un anciano muere, una biblioteca arde, toda una biblioteca desaparece, sin necesidad de que las llamas acaben con el papel".

Ahmadou Hampaté Bá
(Malí, 1900 – 1991)


En cualquier lugar del mundo el fallecimiento de un anciano supone el fin de una historia personal, una historia a su vez repleta miles de  pequeñas historias que han conformado una vida entera; una memoria repleta de hiperenlaces vividos en primera persona, información de primera mano sin edulcorar, de la buena…

Recuperar esas historias y mantenerlas siempre entre nosotros es una de las tareas a las que el Museo Etnográfico de Castilla dedica buena parte de sus esfuerzos.  Así, en 2007 se puso en marcha el proyecto denominado MTP (Memoria, Territorio y Patrimonio), coordinado enteramente desde el Museo.
El patrimonio inmaterial de Castilla y León, peculiaridades del habla, romances, canciones, ciclo vital, oficios, calendarios agrícolas y un sinfín de asuntos y materias de los que entrevistadores e informantes hablaran durante las sesiones, conforman el contenido de estas grabaciones.

El 22 de marzo de 2007 se grabó la primera entrevista en Fornillos de Aliste. En ella, Manuel Merino Gago, de 80 años, durante algo más de una hora narra su juventud trabajando como labrador, herrero y ferrallista en el Salto del Castro.

José y Antonia, de Veguellina de Órbigo (León) nos hablaron de la Cabrera Baja antes de las
migraciones a Europa que despoblaron su comarca. 30 años estuvieron en Holanda...

A ésta le han seguido otras 327 entrevistas más, recogidas en las provincias de Zamora, León, Burgos, Ávila, Segovia, Valladolid y Soria.
Más de 400 horas grabadas en formato audiovisual se conservan en la fonoteca del Museo como un tesoro aún por descubrir. La falta de personal hace que aún queden una buena parte de los deuvedés por transcribir y ponerlos a disposición de los investigadores.

El 15 de junio de 2010 la Sra. Concha Calderón, de 83 años y conocida como la más cantarina del pueblo de Villagallegos (León), interpretaba para la posteridad cánticos de San Roque, poesías para el Ángel de la Guardia, canciones de boda o romances de ciego que aún recuerda de cuando era pequeña. Hasta la fecha esa ha sido la última entrevista grabada.

La crisis que todo lo para ha podido con MTP, pero claro, ¿quién le explica a la Parca qué es la crisis? Al fin y al cabo, ella nunca ha tenido problemas laborales…

Yo soy un diplomado de la gran universidad de la palabra enseñada bajo la sombra de los baobabs.

Ahmadou Hampaté Bá
(Malí, 1900 – 1991)


1 comentario: