jueves, 19 de mayo de 2011

Documentalista ¿es quien hace los documentales?

Por la Biblioteca de la Fundación Rei Afonso Henriques

El domingo pasado, día 15, se ha clausurado el INDIE LISBOA, que había comenzado el día 5 de mayo. ¿Qué es INDIE LISBOA? Es el mayor Festival de Cine Independiente de Portugal.
En estos ocho años este certamen de cine independiente ha conseguido abrirse un hueco en el apretadísimo calendario festivalero internacional. La receta es la misma que se aplica en otros lugares, como Gijón o Rotterdam: huir de las alfombras rojas y aplicar un criterio riguroso en la selección de títulos, nuevas propuestas formales y apostando por los creadores más jóvenes y/o más arriesgados.
Este Festival destaca por la calidad y variedad de Documentales que se presentan en el. Ya he hablado a veces del Cine pero quería destacar también la fuerza del Documental. Cuando a veces en nuestra profesión se dice “yo soy Documentalista, estudié Documentación” las personas se creen realmente que efectivamente eres la que haces los documentales, ojala!! Así viajaría por diversos lugares…
Pero en el fondo el Documental  es un medio más de información, un documental según Wikipedia es “la representación de la realidad vista por algo audiovisual. La organización y estructura de imágenes, sonidos (textos y entrevistas) según el punto de vista del autor determina el tipo de documental. La secuencia cronológica de los materiales, el tratamiento de la figura del narrador, la naturaleza de los materiales —completamente reales, recreaciones, imágenes infográficas, etcétera— dan lugar a una variedad de formatos tan amplia en la actualidad, que van desde el documental puro hasta documentales de creación, pasando por modelos de reportajes muy variados, llegando al docudrama (formato en el que los personajes reales se interpretan a sí mismos), llegando hasta el documental falso conocido a veces como Mockumentary.[1]”.
A veces decir Documentales está relacionado quizá a un público con un cierto perfil intelectual como si fuera un género alejado del gusto del espectador común. Ni mucho menos es así. Hay una gran oferta dentro de este género que puede realmente cumplir las expectativas de todo el mundo. En la Biblioteca, tengo que decir, hemos sido muy partidarios siempre de los documentales, y así se puede encontrar desde aquellos que hablan de la lengua portuguesa (Língua, que proyectamos de manera pública hace dos años), a Documentales históricos, como otros literarios.


Este año en IndieLisboa se ha presentado una nueva cinta de Sergio Tréfaut, Viagem a Portugal (no confundir con el libro de Saramago) su primer largometraje con Maria de Medeiros. Sergio Tréfaut es productor y realizador, dirigió el Festival Internacional de Documentales Doclisboa, fue durante varios anos presidente de Apordoc (Associação Portuguesa de Documentário) y también estuvo en la dirección de EDN – European Documentary Network.
Sus documentales han sido exhibidos en más de 30 países y han recibido numerosos premios internacionales, destacando Outro País (1999), Fleurette (2002), Lisboetas (2005) y A Cidade dos Mortos (2009). Lisboetas fue el primer documental portugués en estar tres meses en el circuito comercial y tiene el record de espectadores por sala de cine.
En su momento nosotros llamamos a Sergio Tréfaut para ver la posibilidad de proyectar Lisboetas en la Fundación y gestionar los derechos de Proyección, para sorpresa nuestra nos regalo dos copias de Lisboetas que tenemos en la Biblioteca sin ningún coste y que por otros motivos no proyectamos pero que en cualquier momento podríamos hacerlo.
Así que desde aquí hoy aprovecho para agradecer este gesto e invitaros a descubrir el Documental.


No hay comentarios:

Publicar un comentario