martes, 24 de mayo de 2011

En Málaga...

Esta semana no vamos a desarrollar nuestra rutina cotidiana ya que dos de nuestros compañeros, del Museo Etnográfico de Castilla y León y del Museo Provincial de Zamora, hoy mismo viajan hacia Málaga para asistir a las XII Jornadas Españolas de Documentación organizadas por FESABID y en ellas exponer este proyecto coorporativo de BEZ como ejemplo de buenas prácticas en la Visibilidad de las Bibliotecas.


Los días 25, 26 y 27 de mayo de 2011 se desarrollarán en Málaga las XII Jornadas Españolas de Documentación organizadas por FESABID. Paralelamente se celebrará - por primera vez en España - la EBLIDA-NAPLE Conference 2011 y las XVI Jornadas Bibliotecarias de Andalucía.

Este año uno de los foros sectoriales que alojará FESABID está dedicado a las Bibliotecas de Museos y bajo el  título de
‘Las bibliotecas especializadas de museos: buenas prácticas para fomentar su visibilidad’  tiene por objetivo propiciar un encuentro entre profesionales de las bibliotecas de museos para estimular la colaboración y el intercambio de ideas y experiencias;  desarrollar programas de cooperación entre las bibliotecas de museos de las distintas administraciones y crear una red y un catálogo colectivo único;  la promoción de  acciones que desarrollen la visibilidad y accesibilidad a éstas bibliotecas y su fortalecimiento de como un recurso importante para la institución de las que dependen y la sociedad en general.

De las dos horas previstas, la primera estará dedicada para la presentación de propuestas y experiencias y la segunda hora será una oportunidad perfecta para debatir entre todos los asistentes estas y otras ideas que pudieran surgir durante el foro.

El programa es el siguiente:


2. Estrategias de cooperación y difusión: hacia un nuevo modelo de trabajo en común: catálogo en red, organización de Jornadas y creación de un directorio de bibliotecas de museos españolas. María Prego (Museo del Traje, CIPE) y Rosa Chumillas (Museo Arqueológico Nacional)

3. Visibilidad y participación de los usuarios: Bibliotecas de museos 2.0

3.1. La visibilidad de las bibliotecas de museos a través de las redes sociales: propuestas de trabajo cooperativo. Elena Roseras (ARTIUM)1. Visibilidad y accesibilidad de las bibliotecas de museos. Ana Real y Pilar Poveda (Instituto de Estudios Gienneses, socias ambas de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios-Grupo de Trabajo de Bibliotecas Especializadas)


3.2. Trabajando en comunidad: Modelos de blogs para bibliotecas de museos, perfil y grupos de trabajo en Redes Sociales. Araceli Corbo (MUSAC)


3.3. Bibliotecas Especializadas de Zamora: una experiencia de cooperación 2.0 . Construyendo espacios para la cooperación: lista de distribución de bibliotecas de museos. Emilio Ruiz Trueba (Museo Etnográfico de Castilla y León) y Beatriz García Villarino (Museo de Zamora). Miembros de Bibliotecas Especializadas de Zamora, BEZ.



Esperamos que desde allí nuestros compañeros nos cuenten estos días en este Blog la experiencia y como se ha desarrollado su intervención.
Desde aqui, los que nos hemos quedado, les deseamos mucha suerte!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario