lunes, 27 de junio de 2011

40 años de la Feria de la Cerámica y Alfarería popular en Zamora

por la Biblioteca del Instituto de Estudios Zamoranos



Desde el pasado sábado la Iglesia de la Encarnación en la Diputación de Zamora, recoge la exposición “40 años de la Feria de la Cerámica y Alfarería popular en Zamora a través de sus carteles”.
La muestra presenta los 40 carteles originales de la feria y pretende ser un homenaje a todas las personas que durante tantos años han hecho posible que la feria sea pionera en España.

Como ya hemos contado en alguna otra ocasión Zamora y su provincia son ejemplo de producción cerámica, la calidad de los barreros, el dominio de la técnica y la pericia de sus alfareros son sus principales características.

En la biblioteca del IEZ tenemos algunos de estos carteles, además de abundante bibliografía sobre cerámica en Zamora. Ya os hablé del cuaderno de Investigación “La alfarería en la tierra de Zamora en época moderna”, y hoy quiero hablaros de otra publicación del IEZ en colaboración con la Junta de Castilla y León, la obra de Araceli Turina Gómez “Cerámica medieval y moderna de Zamora”.

El trabajo es fruto de una serie de investigaciones realizadas sobre la cerámica medieval aparecida en distintos puntos del centro histórico de la ciudad, halladas en condiciones muy dispares y que hoy, se encuentran depositadas en el Museo de la ciudad.
Con este libro llegamos a la conclusión de que, buena parte de nuestras cerámicas son un fiel reflejo de las que ya se hacían hace cientos de años habiendo llegado hasta nosotros gracias a una larga tradición.


Si os gusta el tema y os apetece también podéis asistir a la conferencia que hoy lunes tendrá lugar en la Biblioteca Pública sobre Cerámica y Alfarería Popular en Zamora a cargo de Herminio Ramos y Ramón M. Carnero Felipe.

1 comentario:

  1. ¿Y cómo es que para ser una Biblioteca Especializada te has olvidado 'casualmente' de mencionar este título?

    1987, "Alfarería Popular del Reino de León"

    Autor: Cortés Vázquez, Luis (1924-1990)
    Título: Alfarería popular del Reino de León / Luis Cortés Vázquez
    Editorial: Salamanca : Librería Cervantes, D.L.1987
    Descripción física: 268 p., [8] p. de lám. col. : il. ; 24 cm
    ISBN: 84-85664-28-C
    Materias: Alfarería-León
    Alfarería-Zamora (+)
    Alfarería-Salamanca

    INTRODUCCION
    «El estudio de la actividad alfarera en el viejo reino de León presenta un enorme interés que difícilmente podrá disputarle otra región española. Esta afirmación que pudiera parecer gratuita aseveración localista, halla, sin embargo, inmediato refrendo si hacemos constar, desde ahora, que es la única región española en la que perviven alfarerías exclusivamente femeninas, dos de las cuales, además, como veremos al estudiarlas, trabajan el barro con técnicas anteriores al descubrimiento y uso de la rueda o torno alfarero».

    http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=64483

    http://www.unilibro.es/find_buy_es/libro/libreria_cervantes/alfareria_popular_del_reino_de_leon.asp?sku=593538&idaff=0

    ResponderEliminar