viernes, 17 de junio de 2011

Paseos por la arquitectura cisterciense

Por la Biblioteca del Museo de Zamora

El pasado miércoles abrió sus puertas en el Museo de Zamora la exposición temporal “Císter” sobre la arquitectura del císter en Castilla y León.


El císter era un movimiento de renovación espiritual de finales del siglo XI que pretendía básicamente volver al recto cumplimiento de la Regla de San Benito, volviendo de nuevo la soledad, pobreza y austeridad que se había perdido en los poderosos monasterios cluniacenses. Entonces un monasterio cisterciense era un espacio cerrado en si mismo, de clausura, donde los monjes y monjas se aislaban del mundo para cumplir los mandatos del ora et labora de la Regla de San Benito.

Con esta exposición se pretende dar una idea de esta orden y su arquitectura, mostrando de forma audiovisual el patrimonio cultural por medio de las nuevas tecnologías. Así, además de paneles informativos podemos adentrarnos de forma virtual en el Monasterio de Santa María de Moreruela, pasear por la zona, ver imágenes panorámicas 360º de los monasterios cistercienses de la comunidad o escuchar un audio explicativo sobre el tema, el cual nos lo podemos descargar en el móvil vía Bluetooth y escucharlo donde queramos. Para finalizar se ha montado un audiovisual sobre el mundo del císter y una visita en tres dimensiones del levantamiento de Moreruela, cuyo visionado se realiza con gafas 3D, a disposición de los visitantes.

La muestra está acompañada de una publicación, Los monasterios cistercienses en la provincia de Zamora, de Fernando Miguel Hernández y Hortensia Larrén Izquierdo. Aquí se presenta la orden del císter, así como una descripción de los monasterios cistercienses de la provincia: Monasterio de Santa María de Valparaíso (entre las localidades de Peleas de Arriba y El Cubo), Monasterio de Santa María de Moreruela (en el término municipal de Granja de Moreruela), Monasterio de San Martín de Castañeda (en el pueblo del mismo nombre) y Monasterio de Santa Colomba de las Monjas (único monasterio femenino que tuvo el císter en la actual provincia de Zamora, con varios emplazamientos, en la zona de Benavente).

Para visitar la exposición:

Museo de Zamora. Sala de Exposiciones Temporales.
Plaza de Santa Lucía, 2. Zamora

Del 15 de junio a 24 de julio

Horario:
martes a viernes        19:00 a 21:00 h
sábado                       12:00 a 14:00 h / 16:00 a 19:00 h (junio) y 17:00 a 20:00 h. (julio)
domingo                     12:00 a 14:00 h
lunes cerrado

1 comentario:

  1. Hola! Muy buena entrada, lamentablemente he llegado un poco tarde... Me hubiese encantado asistir a la exposición, pero igual me encontraba viajando por diversos hoteles en argentina. Espero poder estar la próxima.

    ResponderEliminar