viernes, 8 de julio de 2011

Pequeños joyeros, grandes orfebres

Por la Biblioteca del Museo de Zamora

Ayer hablaba mi compa de la Biblioteca de la FRAH acerca de las actividades veraniegas que tienen allí organizadas.
Hoy os cuento que en el Museo de Zamora, como cada verano, también tenemos actividades dirigidas a los niños. Este año se presenta el taller “Menuda joya”, en el cual los niños se transformarán en pequeños orfebres.

Después de visitar parte de la colección permanente del Museo, en la que se incluye el sobradamente conocido tesoro de Arrabalde, los niños se transportan a tiempos remotos donde los hombres hacían sus joyas y les daban ya tanta importancia que eran utilizadas en ajuares funerarios, o incluso, como es el caso del hallazgo de Arrabalde, fueron ocultados a sabiendas de su gran valía.

Durante la mañana de ayer, un grupo de niños estuvo haciendo un tipo de joya que encontramos en Arrabalde, muy común a lo largo de la historia, un torques. Se trata de un collar abierto, rígido, realizado con cuerdas de metal entrelazadas. Normalmente las dos puntas del torques tenían algún tipo de ornamentación, como esferas, formas zoomorfas, etc. El resultado fue fantástico!




Si alguien está interesado:

Horario:
·  Todos los martes y jueves de los meses de julio y agosto
·  Niños a partir de 5 a 11 años.
·  Comienzo del taller a las 12:00h.
·  Duración aproximada: 90 minutos.
·  Reservas con antelación.

Contacto:
· Telefono: 980 51 61 50

Como apoyo, aunque estos grandes orfebres no necesitan ampliar conocimientos, ya que lo tienen todo controlado, la Biblioteca del Museo pone a su disposición una extensa bibliografía sobre adornos personales usados en la antigüedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario