miércoles, 6 de julio de 2011

¡Vaya mierda de día!

Por la Biblioteca del Museo Etnográfico de Castilla y León

Aparentemente da lo mismo hacer cualquier cosilla pendiente  un lunes que un jueves, pero parece ser que no… La superstición popular también tiene “lo suyo” para los diferentes días de la semana.
Así que, salvo aquellos casos en los que sea mejor atenerse al dicho de “no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”, vamos a hacer un pequeño repaso sobre lo que las creencias populares nos alertan sobre los diferentes días de la semana:

Lunes: está claro que es un mal día, volver al trabajo después de un fin de semana no suele apetecer mucho, la verdad. El caso es que la superstición popular confirma esta sensación….Es un mal día para iniciar viajes, sobre todo con rumbo norte; tampoco es un día idóneo para firmar contratos, aunque sospecho que tal y como está la situación cualquier día es bueno para un contrato laboral. Además, cualquier promesa dada en lunes posiblemente será incumplida.
Este maleficio que padece el lunes es debido a que según la tradición, Caín asesinó a su hermano Abel en lunes; asimismo, la destrucción de Sodoma y Gomorra también acaeció un lunes…vaya, que no parece ser el mejor día de la semana…
Martes: “en martes, ni te cases ni te embarques”. La mala reputación de este día es debida a que era el día dedicado a Marte, dios de la guerra…con todas la consecuencias nefastas que ello conlleva. Pues vaya, ¡ya van dos días malos!
Miércoles: dedicado a Mercurio. El miércoles, por contener la letra “r” tiene…¡Oh que sorpresa!, mala reputación. Nunca jamás hay que cortarse el pelo o las uñas y las personas nacidas en miércoles serán tristes y meditabundas durante toda su vida.
Si comienza a llover en miércoles continuará haciéndolo durante toda la semana. Además, si la menstruación comienza este día será bastante dolorosa.
Sin embargo, en la tradición americana, el miércoles es un buen día ya que es la jornada de descanso de las brujas.
Jueves: pues resulta que en Europa las brujas acostumbraban a hacer sus aquelarres en jueves, por lo que este día de la semana también es considerado un día nefasto…
En otros lados, los nacidos en jueves están predispuestos a ser fuertes y a gozar de buena suerte durante su vida, menos mal ¿no?.
Viernes: en fin, continuemos…Según las Sagradas Escrituras  Jesucristo murió en viernes, por lo que este día sólo puede ser “malo malísimo” para la tradición cristiana, hasta el punto de que se sitúan en viernes casi todas las perrerías que se narran en  la Biblia…Adán comió la manzana en viernes, San Juan Bautista fue decapitado en viernes…
Incluso en Inglaterra se designó este día como el idóneo para ahorcar a los reos y personajes tan gallardos como Napoleón se negaban a guerrear en viernes, ya que fue un viernes cuando partió de París para comenzar su fallida campaña rusa.



Le corresponde a etnógrafos o antropólogos investigar las razones por las que la tradición popular o la superstición es tan fatalista, pero bueno, ahora entiendo mejor eso de “que la vida es un paño de lágrimas”…

En fin, si queréis podemos continuar con el sábado y el domingo pero, visto lo visto, casi mejor lo dejamos y  disfrutamos en paz del fin de semana ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario