viernes, 28 de octubre de 2011

Bibliotecas ilustradas

Por la Biblioteca del Museo Etnográfico de Castilla y León


Hace ya unos pocos años, en 2007, visité una preciosa exposición en el ‘Centro de Arte Cabo Mayor’ en Santander que llevaba por título “Faros de papel, la luz de los cómics”.  Esta muestra constaba de más de 100 viñetas de cómics donde aparecen imágenes relacionadas con los faros.
Desde luego que el entorno era inmejorable, ya que ese centro de arte está instalado en un auténtico faro, seguro que muchos lo conocéis.

Pues bien, mientras visitaba la exposición, no dejaba de imaginarme lo interesante que sería una exposición sobre la imagen de las bibliotecas en el cómic, podríamos ampliarla incluso a la novela gráfica o al humor gráfico.
Material hay de sobra para montar una pequeña muestra y espacios para exponerla... Ufff,  a buen seguro cientos de bibliotecas por toda España estarían deseosas de tener esa exposición en sus salas durante un tiempo.
En fin, ahí lanzo la idea para que la recoja quien quiera, ¡¡ya me gustaría disponer de tiempo y material a mano para meterme en ese tinglado!!

De hecho, aprovecho estas líneas para dirigir un mensaje personal a Sara Machuca, compañera de facultad, amiga y bibliotecaria del CIVICAN de Pamplona…

-  “Sara, te podías animar tu a hacer algo así ¿Cómo lo ves?”

De momento, lo que podemos hacer es dejar en este blog una pequeña muestra con unas cuantas ilustraciones, viñetas y tiras gráficas en las que el libro y las bibliotecas son protagonistas.

Comenzamos por este precioso aguafuerte coloreado que el grabador francés Erik Desmazieres imaginó para ilustrar, como no podía ser de otra manera, la Biblioteca de Babel, de Borges:


 
Seguimos ahora con el pintor canadiense Rob Gonsalves, tan cercano a la ilustración. La primera se titula "Written  Words" y la segunda "Tower of Knowledge".




El donostiarra Mikel Casal, colaborador habitual del diario El Correo, del suplemento cultural del ABC y autor de muchas de las caricaturas del periódico Público es autor de esta “Gran biblioteca”.



 Ahora mi favorito, el taiwanés Jimmy Liao… De él no digo nada, simplemente os invito a que busquéis algo de él en cualquier Biblioteca Pública…

Ilustración extraída de 'El sonido de los colores'

Ilustración extraída de 'La noche estrellada'

 Acabamos ya con un par de tiras cómicas…
 
La primera pertenece a la serie de humor de http://www.unshelved.com/ .
Una tira expresamente de bibliotecas y bibliotecarios. Sirva esta como ejemplo,


Por último, del muy recomendable blog ‘enperiferia’, algo más social deseando que jamás se convierta en realidad…




No hay comentarios:

Publicar un comentario