jueves, 27 de octubre de 2011

Fragmentos de memoria



por la Biblioteca del Instituto de Estudios Zamoranos




Esta semana os quiero contar un bonito y curioso proyecto que desde el Centro de la Emigración Castellana y Leonesa, dependiente de la UNED de Zamora, se está realizando.
“Fragmentos de memoria”, que así se denomina es una campaña de recuperación de documentos personales de los protagonistas de la emigración en Castilla y León y se centra en la recopilación y digitalización de documentos, fotografías e incluso vídeos protagonizados por emigrantes zamoranos en América, Europa y otras regiones españolas.
La campaña se dirige a los emigrantes zamoranos y sus descendientes, además de a cualquier persona que cuente con materiales relacionados con la emigración zamorana.

La provincia de Zamora es una de la mayor emigración en nuestra comunidad autónoma. Casi la totalidad de los núcleos de población de la provincia tiene emigrantes. ¿Quien no tiene un familiar, amigo o conocido que tuvo que abandonar su querida Zamora para ir en busca de futuro fuera de nuestras fronteras?
Miles de personas han abandonado y hoy día siguen abandonando sus lugares de origen buscando un destino mejor.

Si la semana pasada os conté que en la biblioteca del IEZ teníamos obras de autores en el exilio, como León Felipe, en cuanto al tema de emigración tenemos también abundante bibliografía.
Sin ir más lejos y barriendo para casa, el volumen IV de las actas del II Congreso de Historia de Zamora celebrado en al año 2003 y organizado por el IEZ está dedicado por completo a este tema y en ellas se recogen las ponencias y comunicaciones dedicadas al movimiento migratorio. También otros investigadores como Juan Andrés Blanco, María de los Ángeles Martín Ferrero, Coralia Alonso Valdés, entre otros han tratado en buena parte de sus estudios el movimiento migratorio.

Os dejo el enlace del Centro de Estudios de la Emigración Castellana-Leonesa para que podais leer más sobre esta interesante iniciativa y colaborar con ella si teneis documentación de este tipo.

http://www.emigracioncastellanayleonesa.es/


No hay comentarios:

Publicar un comentario