jueves, 13 de octubre de 2011

Por tierras alistanas


por la Biblioteca del Instituto de Estudios Zamoranos




Los pobladores del medio rural sabían como aprovechar los recursos que la naturaleza les ofrecía sirviéndose de ella para solucionar sus problemas cotidianos. En una palabra, la entendían y sin necesidad de tener estudios de biología ni ecología, conocían perfectamente su funcionamiento, así como un gran número de especies vegetales de su entorno, que en muchos casos utilizaban para muy diversos fines: curar a sus animales y a ellos mismos, protegerse, alimentarse, refugiarse, vestirse, adornarse o incluso relacionarse.

De este conocimiento de la naturaleza se encarga la etnobotánica, ciencia que estudia el uso tradicional dado a las plantas silvestres o no, por parte de la cultura tradicional popular, alejada, por tanto, del método y academicismo científico, dentro del hecho coherente que constituyen el hombre, su hábitat y la forma de vida condicionada por éste.

En el “Estudio etnobotánico del occidente alistano”, su autora Elisa Gallego realiza un catálogo de las plantas que se conocen y/o se utilizan en el presente y se utilizaron en el pasado con sus correspondientes nombres vernáculos documentando los usos tradicionales que se le daban a las plantas y comprobando la vigencia de estos usos en la actualidad.


Así entre otras muchas encontramos desde el conocido castaño, los juncos, el tomillo hasta otras de las que yo por lo menos no había oído hablar en la vida como el zurrón de pastor, los picos de cigüeña, los entremozos, etc.
Dice la autora que Aliste es un lugar idóneo para la realización de estos estudios por el estado de conservación en el que se halla su cultura tradicional y por el gran patrimonio etnobotánico que atesora esta comarca.

Desde la biblioteca del IEZ os recomendamos esta publicación que se enmarca dentro de la colección Estudios de la labor editorial del Instituto, y por lo tanto la tenéis a vuestra disposición en nuestra biblioteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario