lunes, 21 de noviembre de 2011

Cien años sin Barrón

Por la Biblioteca del Museo de Zamora

Mañana, martes 22 de septiembre, se realizará en el Museo de Zamora un acto de homenaje al escultor Eduardo Barrón, con motivo del centenario de su fallecimiento.
Barrón, artista destacado en el Museo, sobre todo por la reciente incorporación de la escultura Nerón y Séneca, en escayola policromada, cuenta con multitud de obras en el mismo. Las que formaron parte de una donación que tuvo lugar en 2004 y estuvieron expuestas en la muestra que se realizó entonces “Recuerdos de Barrón, una donación ejemplar”, como por ejemplo el boceto de “Viriato”.

En el año 1985 se realizó una exposición antológica organizada por la entonces Casa de Cultura, el Instituto de Estudios Zamoranos “Florián de Ocampo” y el Museo Provincial, en colaboración con otras entidades. Acompañó a esta muestra un catálogo que recoge estudios históricos y artísticos sobre la época.

Así, el catálogo puede tomarse como un breve resumen de la historia de la Zamora de mediados del siglo XIX, la ciudad que vio nacer a Barrón. Completa el catálogo un estudio de todas sus obras con varias ilustraciones.

En cuanto a la relación de Barrón con el Museo de Zamora comienza ya de muy pronto. Como dato curioso, el día 11 de septiembre del año 1877, y aprovechando la visita del rey Alfonso XII para la apertura del curso académico del Instituto Provincial de Segunda Enseñanza, se anunció oficialmente y se inauguró de forma provisional y simbólica, el futuro y entonces llamado Museo Arqueológico y Artístico de la provincia de Zamora, que sería ubicado en el ahora desaparecido Convento de las Marinas. Y fue en aquella sesión académica en el Instituto, donde un joven discípulo del escultor D. Ramón Álvarez, D. Eduardo Barrón, recibió, junto a otros alumnos premiados en el curso anterior, un diploma de manos de Alfonso XII. Y leyó unas palabras de salutación al Rey. Exactamente: “Desearía que mi aprovechamiento en las artes fuera tan grande como el honor que acabo de recibir de Vuestra majestad para poder merecer algún día vuestra protección y ser útil a la Patria” (fuente: El Correo de Zamora, 18 noviembre 1976).

Y vaya que si fue grande el aprovechamiento!!! Quién le diría a aquel joven artista que sería, con el paso del tiempo y una trayectoria artística magnífica, uno de los escultores más importantes de la época y que muchas de sus obras se expondrían en el Museo que entonces inauguraban.

Varios homenajes ha recibido Barrón a lo largo de todo este tiempo. Además del que tendrá lugar en el Museo, por la tarde, en el Club «LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA» a partir de las 20.30 horas en el salón de actos de Caja España-Caja Duero de La Marina, el escultor Ricardo Flecha disertará sobre la figura obra del escultor.
También en su ciudad natal, Moraleja del Vino, habrá un acto de homenaje el día 26 de noviembre, con el descubrimiento de una placa en su honor.

Existe un blog que sirve como homenaje permanente a Barrón. Aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario