jueves, 10 de noviembre de 2011

Delhy Tejero, una artista en la sombra

por la Biblioteca del Instituto de Estudios Zamoranos



Ayer leía en la prensa la fantástica iniciativa que a favor del arte hacen desde un Colegio de Valladolid. Se trata de organizar exposiciones de pintura en el propio colegio para fomentar en los alumnos la sensibilidad y el gusto por el arte. El Colegio lleva 24 años realizando exposiciones dedicadas a pintores de talla nacional e internacional y en esta ocasión le ha tocado el turno a la toresana Delhy Tejero.

La muestra “Una mirada a la obra de Delhy Tejero” recoge una selección de 30 obras de la artista y también se ha editado un catálogo que recoge reproducciones de las obras que los alumnos podrán contemplar en la muestra.
Delhy fué una mujer liberal, republicana, excesivamente moderna para su tiempo pero sobre todo fue una artista singular. El público y la crítica reconocieron su obra, pero el franquismo la silenció.
Abarcó con gran éxito diversas técnicas y tendencias artísticas. Destacó como ilustradora en los años 30 del siglo XX, realizó excelentes pinturas al óleo o de otras técnicas y destacó siempre como muralista, tanto como profesora en su cátedra como artista.
En su faceta como ilustradora es reconocida como una de las más facundas e interesantes del primer tercio del s. XX. Uno de los temas de sus ilustraciones fue el de las brujas.

Pequeñas mujeres, inspiradas en los cuentos infantiles. No tenían nada que ver con los malignos personajes tradicionales, eran jóvenes simpáticas y agradables amigas cuya labor era ayudar a la gente y desterrar del mundo a las brujas antiguas. Según Delhy tenían una existencia real, le ayudaban en su trabajo, le inspiraban.


En la biblioteca del IEZ tenemos abundante bibliografía sobre esta pintora, como el libro de Isabel Fuentes González titulado “ Delhy Tejero : entra la tradición y la modernidad: 1904-1936” entre otros.

Por si os apetece visitarla, pues también está abierta al público, la muestra se encuentra en el Colegio Lourdes de Valladolid, desde el viernes 11 de noviembre hasta el domingo 27 del mismo mes en horario de 17:30 a 20:30 horas.

También os dejo un enlace muy interesante sobre esta artista en un blog dedicado a la pintura.




No hay comentarios:

Publicar un comentario