miércoles, 30 de noviembre de 2011

Fado, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad


Por la Biblioteca de la Fundación Rei Afonso Henriques

La UNESCO declaró el pasado día 27 de noviembre en Indonesia el Fado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El anuncio desató una ola de alegría en Portugal. En Alfama, el Museo del Fado, la institución municipal que ha centralizado el desarrollo de la candidatura, y cuya Directora asistió hace dos años a nuestro Festival de Fados en verano, mantuvo abiertas sus puertas, día y noche, durante todo el fin de semana.
Desde el Museo se ha dado a conocer que también esta declaración de la UNESCO significa un gran impulso para la digitalización y ordenación de material fonográfico y de los documentos relacionados con al historia de las canciones según informaba el diario El Pais en su edición del día 28 de noviembre.

El fado gozaba de una pésima reputación. Nace en los barrios viejos de Lisboa, al lado del mar, y es esta influencia de gente llegada de varios puertos y lugares lo que da origen al Fado. Por eso desde el principio se le vincula con una música marginal. La fadista solía confundirse con la meretriz y la figura del fadista era la de un hombre con la navaja siempre a mano.



Para mi el Fado huele a verano, os podría hablar de muchísimas cosas a la vez relacionadas con el Fado, con los tres días que vivimos aqui en los meses de Julio, de nuestro Festival que el próximo año 2012 cumplirá su décimo aniversario y que esperamos contar con una extraordinaria programación para celebrar esta fecha, de las ediciones anteriores, de anécdotas que nos ocurren cada año, cada verano con los fadistas, y lo que vamos descubriendo y aprendiendo de esta música tan portuguesa, tan auténtica que al final de ser algo propio de los barrios bajos lisboetas ha llegado a patrimonio de la humanidad.
“El fado nació un día, que el viento apenas soplaba y el cielo el mar prolongaba, en el puente de un velero, en el pecho de un marinero que sintiéndose triste cantaba”, esta es una letra de un fado. Y en relación a esto quería hablaros de un nuevo proyecto que se estrena hoy en Madrid que se llama “Las Veladas de Inês” cuyo fin es llevar a la capital una programación estable de cultura portuguesa, en este proyecto quiero destacar que participa un zamorano. Pues bien dentro de esta programación en diciembre se inaugurará una Exposición que llama “Letras do Fado” de Agostinho Bento de Oliveira en la sala Alabanda, en Lavapiés, y que muestra la intensidad de las letras del Fado que a veces no escuchamos embelesados por la propia música.

Cierro el post remarcando la definición de Fado que dió Pessoa: “El fado no es alegre ni triste, es un episodio en entreacto; el alma portuguesa lo concibió porque lo deseaba todo aunque no tuviera fuerza para realizarlo. El fado es la fatiga de un alma curtida, la mirada despechada de Portugal hacia ese Dios en que había creído y que también le había abandonado. En el fado los dioses vuelven, legítimos y lejanos”.

No hace falta deciros que en la Biblioteca podéis encontrar todos los CDs de los fadistas que han pasado estos años por el Festival así como Bibliografía del Fado. Aquí os dejo a una de estas fadistas, Carminho, que cuando vino en el verano del 2008 nos impresionó por su personalidad y hoy es uno de los referentes actuales del fado en Portugal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario