miércoles, 23 de noviembre de 2011

No es una crisis, es que ya no te quiero…

Por la Biblioteca de la Fundación Rei Afonso Henriques

Estos días he acudido en Madrid a un Seminario sobre la situación económica de Europa centrándose en especial en España, Portugal y Grecia. No os preocupéis que no os voy a hablar de temas económicos y perspectivas catastrofistas…en unos días en los que todo el mundo sabe lo que es la Prima de Riesgo, la Deuda Pública, el PIB, en los que en Facebook solo veo gráficos sobre el sistema electoral de este país, fotos denunciando la situación socio-económica, etc…también la crisis llega  a nuestro Blog.
Me remito a una interesante intervención que hubo y que nos invitó a conocer la situación de un país a través de la lectura. En la Comisión Europea se nos invita a que  a través de un libro conozcamos lo que está ocurriendo…curioso, ¿verdad?
Me estoy refiriendo a Grecia. Leemos en el periódico noticas todos los días sobre el país heleno, y como también se ha dicho Papandreu ha conseguido algo que ni Platón, que Grecia aparezca todos los días en la prensa. Pero a lo que iba, el autor recomendado ha sido el novelista Petros Márkaris, claro descriptor actual de la situación griega, si ponéis su nombre en GOOGLE aparecerán numerosas entrevistas y referencias a él en estos últimos tiempos. Escribe novela negra, pero ese negro ahora es tragedia social..
Para que os hagáis una idea de sus principios aquí os dejo una serie de extractos de sus obras:
-Nosotros nos comimos montones de fondos de la UE y no fuimos capaces de crear un mísero registro de la propiedad ["Muerte en Estambul"]
-Es una casa de dos plantas y no está cerca del mar, sino en lo alto del monte, a dos pasos de Jora, La construyeron el cuñado de Andrianí y su hermano en la época dorada de las subvenciones agrícolas de la Comunidad Económica Europea. Mi cuñado es ferretero y su hermano tiene un café, nada que ver con los nobles campesinos. Sin embargo, heredaron un terruño de su padre en el que pusieron a trabajar a unos albaneses, recogieron la cosecha, la enterraron en un descampado y se embolsaron a subvención. Así pudieron construir la casa. Bueno, más que de una casa, se trataba de cuatro paredes de ladrillo que luego blanquearon con una mano de cal. ["Defensa cerrada"]

-Cómprate un SEAT Ibiza – me sugirió

-¿Por qué?
- Por solidaridad entre los pobres. Ahora los españoles y los portugueses tienen problemas, como nosotros. Para los mercados financieros somos los PIIGS, ‘los cerdos’. Y cada cerdo debe ayudar a los demás, no hacerles la pelota a los tiburones y ahora estamos ahogándonos, porque los cerdos no saben nadar. Por eso tienen que comprarte un SEAT Ibiza.
[ "Con el agua al cuello"]
Este último libro Con el agua al cuello ha sido el más recomendado, así que hoy no hablo de Portugal, ni literatura portuguesa aunque mucho me temo que muchas cosas se podrían extrapolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario