miércoles, 16 de noviembre de 2011

Nos invaden los Arqueólogos….

Por la Biblioteca de la Fundación Rei Afonso Henriques


La Fundación Rei Afonso Henriques acogerá estos días 16, 17 y 18 de Noviembre las I JORNADAS DE JÓVENES INVESTIGADORES DEL VALLE DEL DUERO que organiza la Asociación Científico Cultural Zamora Protohistórica en colaboración con la FRAH.
Las Jornadas pretenden ser un punto de encuentro para todos aquellos jóvenes, tanto de España como de Portugal, que tratan de abrirse camino en el mundo de la investigación y están desarrollando en la actualidad sus trabajos de Tesis Doctorales, Tesinas, Trabajos fin de Master o Proyectos de Investigación como profesionales, que versen sobre aspectos arqueológicos e históricos dentro del amplio marco geográfico de la cuenca del Duero, desde el Neolítico hasta la Antigüedad Tardía.
Así que...si, nos invaden los arqueólogos…pero la relación de la Fundación con estos profesionales viene de muy lejos, tan lejos como el principio de la edificación de la propia Fundación. Durante dos años en el terreno que ocupaban las antiguas ruinas del Convento de San Francisco, en la construcción del edifico las intervenciones arqueológicas fueron primordiales.
Estos avatares que se vivieron se cuentan en la publicación de la Fundación El Convento de San Francisco: memoria histórica, intervención arqueológica y rehabilitación arquitectónica de Navarro Talegón. Esta publicación relata, paso a paso, la intervención arqueológica y la rehabilitación arquitectónica de las que fue objeto el edificio. La obra, entre otros autores, contó con la participación del arquitecto que dirigió el proyecto de rehabilitación de las antiguas ruinas, Manuel de las Casas. Sin duda, este trabajo constituye un instrumento básico para conocer la historia y la arquitectura de tan admirada construcción.
Posterior a estos años de trabajo arqueológico in situ, la Fundación celebra en sus instalaciones el II Congreso de Arqueología Peninsular.
El II Congreso de Arqueología Peninsular se desarrolló en Zamora los días 24 a 27 de septiembre de 1996. Las comunicaciones de este Congreso fueron presentadas en cuatro volúmenes. Los dos primeros tomos fueron publicados en 1997 y los otros dos aparecieron en 1999 de  BALBÍN BEHRMANN  y BUENO RAMIREZ. Los Tomos son II Congreso de Arqueología Peninsular. Tomo I: Paelolítico y Epipaleolítico, Tomo II: Neolítico, Calcolítico y Bronce, Tomo III: Primer milenio y metodología y Tomo IV: Arqueología romana y medieval.
Todas estas publicaciones se pueden consultar y están en préstamo en nuestra Biblioteca, y el Programa de estas I JORNADAS DE JÓVENES INVESTIGADORES se puede consultar en nuestra web (www.frah.es).
Van a ser tres días intensos de exposiciones elaboradas y trabajadas por gente a la que se ve que le apasiona su trabajo y que cuando se ven sus intervenciones se comprueba que no todo está escrito, aunque parezca mentira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario