lunes, 14 de noviembre de 2011

Nota necrológica y estudio epigráfico

Por la Biblioteca del Museo de Zamora

El pasado domingo, 6 de noviembre, falleció Géza Alföldy en Atenas, a los 76 años. Para muchos, muchísimos, de nosotros no nos sonará de nada ese nombre, pero para el mundo de la arqueología si. Se trataba de un gran historiador húngaro, experto epigrafista y amante del mundo clásico. Y bueno, todos tenemos que morir, y creo que este profesor lo hizo en el mejor sitio indicado para él, ya que falleció de un ataque al corazón mientras visitaba la Acrópolis de Atenas.
Fue el encargado de la reedición del volumen del Corpus Inscriptionum Latinarum II, CIL correspondiente a las inscripciones de España y Portugal, obra muy utilizada por los expertos investigadores de epigrafía y que se encuentra entre los fondos de la Biblioteca del Museo.
Además tuvo otra relación más profesional con Zamora, y más concretamente con una de las piezas del Museo. Se trata de la inscripción de la estela funeraria de Cornelio, procedente de la localidad zamorana de Tardemézar, el norte de la provincia, entre Santibáñez y Rosinos de Vidriales. La estela es de granito, de cabecera semicircular y dos registros. El superior encierra un creciente lunar y el texto, escrito en el campo principal, tiene la siguiente lectura:
M.CORNELI
M.F. ANI.FOR
O.IVLI.MILES
L.X.G.). TEREB
RAE. ANO. XXII
[-c.5-] I. H. S. E
Cuya trascripción es:
M(arcus) Corneli(us) / M(arci) F(ilius) Ani(ense tribu), For/o Iuli, miles / leg(iones)  X G(eminae) (centuriae) Tereb/rae, an(n)o(rum) XXII / [aer(um)II]I, h(ic) s(itus) e(st)
Marco Cornelio, hijo de Marco, inscrito en la tribu Aniense, natural de Forum Iuli, soldado de la Legión X Gémina, en la centuria de Terebra, murió a los 22 años después de servir tres en la milicia. Aquí está enterrado.
Estela de Tardemézar (detalle). Museo de Zamora

El hallazgo de esta estela está relacionado con el campamento de legionarios de la Decima, en la población de Rosinos de Vidriales. La inscripción contiene la palabra Tenebra, como referencia a la centuria en la que sirvió el soldado, y ha sido interpretada como alusión a un tipo de arma de esa unidad, una especie de taladro destinado a perforar muros. La relación de Alföldy con esta estela es que él interpretó, en 1993, ese texto de otra forma, y consideraba Tenebra como el “apodo o mote” del oficial de la centuria, y que hacía alusión a la potencia viril con que sería conocido el centurión.
Las fuentes epigráficas ayudan a conocer y profundizar más la vida en otras épocas, al fin y al cabo, lo escrito permanece. Y como en todo, interpretaciones hay miles.
Y para Alföldy, qué mejor y más conocida inscripción que R.I.P.
Como siempre, bibliografía sobre esta inscripción y más, en la Biblioteca del Museo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario