viernes, 17 de febrero de 2012

¿Adoctrinamiento?

Por la Biblioteca del Museo Etnográfico de Castilla y León

Hace ya algún tiempo un usuario de esta biblioteca hizo una interesante donación de publicaciones. No es que sea una donación rara ni rebuscada ya que se trata de una pequeña colección de libros de texto  como con los que han estudiado nuestros padres y abuelos.

Entre ellos podemos encontrar títulos tan “sugerentes” como Yo soy español, Lengua patria, Cien figuras españolas, Cristo es la verdad o Escudo imperial.
También recibimos en esta misma donación tres volúmenes de las Obras Selectas de D. Andrés Manjón, quien “practicó todas las virtudes en grado heroico”  y de cuyo estudio del catecismo seguramente hablaremos en próximas semanas.

Estos libros de texto han sido muy usados, por lo que se encuentran algo deteriorados y ha habido que ponerse manos a la obra para hacer los “primeros auxilios” antes de catalogarlos e incluirlos en el fondo de la biblioteca. Así, entre pinceles, cola y cinta para libros he tenido algo de tiempo para disfrutar de su lectura y de las enseñanzas que ellos contienen.

Casi al tiempo en que andaba metido con estas ‘reparaciones’, el nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte de España anunciaba la supresión de la asignatura por ser “una asignatura con carga de adoctrinamiento” y bueno,  sin entrar en debates de ningún tipo, para adoctrinamiento, este ejemplo no está mal…


 

Estas dos imágenes se corresponden con sendos capítulos escaneados directamente de Yo soy español, y forma parte de la colección  La Biblioteca del Párvulo, está editado por Escuela Española en 1952 y bueno, huelga decir que tiene el Nihil Obstat del censor en regla.

Como siempre, estas publicaciones estarán disponibles en la biblioteca del Etnográfico para su consulta en un par de semanas, están a vuestra disposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario