viernes, 3 de febrero de 2012

Cuentos de la tradición oral

Por la Biblioteca del Museo Etnográfico de Castilla y León


La pasada semana se presentó en el Museo Etnográfico de Castilla y León la VI Edición del Concurso de Ilustración de Cuentos de Tradición Oral.
Es este un concurso destinado a estudiantes  de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de Castilla y León  y que tiene como objetivo fundamental conseguir que los profesores utilicen la  la tradición oral castellano y leonesa para trabajar en las aulas con los alumnos.

Víctor Herrezuelo Paredes. (12 años, IES Claudio Moyano, Zamora)

La mecánica es sencilla, desde el Área de Didáctica del Museo se seleccionan unos cuentos cada año, aunque algunos por su carga narrativa y por el juego que dan se repiten de año en año.   La elección de los cuentos no es casual y se eligen aquellos que presentan un hilo conductor claro y definido, es decir, el clásico esquema de presentación, nudo y desenlace, de ese modo se facilita la tarea a la hora de de ilustrar una narración en las aulas.

Durante las cinco ediciones anteriores se ha comprobado como la tradición oral - los cuentos populares - son una estupenda herramienta de trabajo para los profesores y la mejor medida para demostrar esto es que cada año aumenta la cifra de ilustraciones presentadas, así como de colegios participantes de toda Castilla y León.
Quien quiera participar (el plazo finaliza el 6 de mayo) puede desde este enlace encontrar las bases del concurso y los cuentos seleccionados; incluso algunos de ellos se pueden descargar en audio en su versión original, es decir, tal y como fueron grabados por el recopilador. Asimismo, podéis visitar las anteriores ediciones, sus cuentos y los trabajos ganadores:

Bueno, pero a todo esto… ¿qué es exactamente un cuento popular?
En el libro Cuentos burgaleses de tradición oral,  obra conjunta de Elías Rubio Marcos, José Manuel  Pedrosa  y César Javier Palacios (Edit. Tentenublo, 2002), se define  cuento tradicional o folklórico, básicamente, como “un relato narrativo, anónimo y ficticio, transmitido por vía oral –aunque puede ser ocasionalmente puesto por escrito–, de generación en generación, en el seno de una misma comunidad o de una comunidad a otra; presenta, de forma por lo general breve y concisa, un argumento ficticio y completo. No es obra de un autor concreto y conocido, sino de un autor o de un conjunto de autores y recreadores anónimos, que elaboran de modo tradicional una obra de arte que varía cada vez que se cuenta y que se transmite de viva voz. Sus características esenciales son: el estilo oral, la variabilidad, la migratoriedad, la inconcreción temporal y geográfica, el simbolismo, la función de entretenimiento y la función endoculturadora  y socializadora”.

De la primera y de la tercera edición del concurso se han publicado los trabajos ganadores, ya que la calidad de los mismos lo justificaba. Asimismo,  el ganador del pasado año presentó unas magníficas acuarelas de ‘El gallo Quirico’; aunque... posiblemente la tijera - el utensilio más de moda de los últimos tiempos - impida que se edite en formato impreso. 


Es una gozada ver como las mesas de la biblioteca del Museo quedan ocultas por multitud de trabajos en muy diferentes formas y formatos durante los días que el jurado elige los cuentos ganadores… Además, desde la jornada de entrega de premios, se expone en el Museo una selección de las obras presentadas por el espacio de dos semanas.

Lo de menos es el premio, que la verdad, no es gran cosa, material de dibujo para el chaval ganador, lotes de libros para el cole y cosas así. 
Lo importante aquí es que desde las aulas se trabaje con el patrimonio inmaterial de Castilla y León  y la satisfacción de ver que los estudiantes exploran su creatividad, que a día de hoy, creo que hace mucha falta en esta sociedad…

No hay comentarios:

Publicar un comentario