jueves, 16 de febrero de 2012

Días de Carnaval

por la Biblioteca del Instituto de Estudios Zamoranos


Revisando el Boletín de la Diputación de Zamora, en el número 23 (febrero de 1984) encontramos un artículo en el que se engloban todas las fiestas religiosas y populares que suelen ser comunes a la tradición de la mayor parte de nuestros pueblos y que van desde las Candelas, las Aguedas, los Gallos hasta los Carnavales y la Cuaresma y que nos permiten entrar de lleno en la Semana Santa.
Diferentes teorías fijan el comienzo del período carnavalesco en las Navidades, otras en Reyes, otras el día de San Blas, etc… Todas estas teorías señalan que como prácticas carnavalescas  más habituales figuran el arrojar salvado y harina, quemar estopas, correr gallos, disfrazarse, etc.

“Correr los gallos” ha estado siempre ligado al carnaval. Antiguamente, al parecer, en el período carnavalesco los escolares tenían una fiesta especial organizada por los propios maestros, que consistía en elegir a suertes al llamado “Rey de Gallos” y, entre otras peripecias, los jóvenes anaranjeaban o mataban un gallo con un instrumento punzante. Según algunos estudiosos, como Cobarrubias  la razón por la que se ha introducido el correr los gallos por carnestolendas, es porque se ha comido durante aquellas fiestas todas las gallinas y, porque no quede el gallo solo y viudo, se le da muerte.
En la provincia de Zamora se celebran numerosas fiestas de gallos que normalmente van unidas a las fiestas de los quintos. Una de las más conocidas en toda España es la que se celebra el último domingo de enero en el pueblo zamorano de Guarrate.
El gallo es considerado por algunos como una especie de rito iniciático que el joven debe cumplir para entrar en el mundo de los adultos. En la fiesta el joven acusa al gallo de todos sus males, y la relación se convierte en una especie de sentencia condenatoria a la pena capital. El joven al golpear el gallo con su sable y darle muerte purifica todo su pasado y hace borrón y cuenta nueva para empezar una nueva vida. El gallo por lo tanto es una ceremonia pagana durante la cual los varones del pueblo son ensalzados y elevados a los altares de la virilidad y del machismo.
En el artículo del que os hablo podéis encontrar más detalladamente información sobre estas y otras tradiciones festivas de nuestra provincia.


También quiero aprovechar desde aquí con esta humilde entrada para romper una lanza a favor de esta publicación, que ya no se edita, en la que se recoge información específica, dirigida a explicar qué es y en qué consiste esta institución llamada Diputación Provincial, así como las actuaciones, acuerdos y proyectos que diariamente se vayan produciendo a lo largo del tiempo, recogiendo trabajos y temas relacionados con algún aspecto concreto de la comunidad de pueblos y comarcas que integran nuestra provincia.
Es una pena que se hayan dejado de publicar este tipo de publicaciones, pero en fin, los que mandan deciden…

No hay comentarios:

Publicar un comentario