martes, 21 de febrero de 2012

Enfermedades primitivas

Por la Biblioteca del Museo de Zamora

Bueno, esta mañana otra vez -5ºC! Menudo invierno de bajas temperaturas estamos teniendo… Así uno no termina de curar el catarro, gripe, resfriado común o lo que sea.
Y como estos días me están rondando los virus y no terminan ni de instalarse ni de marcharse, se me ocurrió buscar que teníamos en nuestras estanterías acerca de las enfermedades de los hombres primitivos.

Así, en una búsqueda general, encontré la obra “Paleopatología : los primeros vestigios de la enfermedad”, de Domingo Campillo. Obra sobre paleopatología, ciencia que estudia la presencia de enfermedades en los restos humanos, animales y vegetales procedentes de tiempos antiguos. Así, la publicación versa sobre la evolución humana y las enfermedades que se han detectado al analizar los restos humanos encontrados en diversos yacimientos a nivel mundial. La paleopatología nace junto a la prehistoria, cuando al principio del siglo XIX, el estudio de los restos fósiles dio lugar al origen de la paleoantropología, pero a la vez se valoraban las características morfológicas de nuestros ancestros donde también se tuvieron en cuenta las alteraciones esqueléticas no relacionadas a la diversidad anatómica o evolutiva y se buscó la interpretación patológica de las mismas.

Así, con los estudios de los restos mediante diversas técnicas, se han podido detectar malformaciones y afecciones congénitas, enfermedades como la tuberculosis osteoarticular, enfermedades parasitarias tan actuales como los piojos,…tumores benignos y malignos,… También traumatismos relacionados con actividades habituales, donde los esfuerzos violentos o continuados originaron pequeños o importantes derrames hemorrágicos intramusculares que se infiltraron en los tejidos y que en su proceso de cicatrización se calcificaron. También reuma y artritis sufrían nuestros primitivos, incluso con el estudio de los restos donde se puede apreciar una sobrecarga ósea, lo que representa que algunos sufrían de obesidad. Además, se han llevado a cabo análisis en cráneos que han detectado indicios de sinusitis.

Como vemos, lo mismo que sufrían los antiguos habitantes del planeta es muy similar a las enfermedades actuales.
Y como colofón, y el pañuelo en la mano, reseñar la cita que en el capítulo II de la obra, Campillo dice: “Si desconocemos como fueron las enfermedades en el pasado ¿podremos algún día llegar a predecir su futuro?

No hay comentarios:

Publicar un comentario