miércoles, 22 de febrero de 2012

Un curioso Travelling

Por la Biblioteca de la Fundación Rei Afonso Henriques



Leo hoy en el Diario “Público” de Portugal, en su sección cultural, una noticia sobre una nueva forma de ver cine que se ha llevado a cabo en Londres que consiste en que el espectador no está sentado en una butaca sino en una bici y al pedalear genera la energía necesaria para proyectar la película. La idea es simple, une el entretenimiento, con la sostenibilidad y además con el ejercicio físico. El espectador lleva su bicicleta que se une a un generador y así se alimenta el sistema de proyección.



Esta energía producida por nuestro pedaleo me ha llevado a pensar en dos cosas relacionadas con mi trabajo. Una es el Centro de Ciência Viva de Bragança donde la Fundación ha acudido para realizar actividades con escolares, y que cuenta con una de estas actividades muy parecida. El fin es enseñar  al alumno la utilización de las energias renovables de manera que en dos bicicletas se sientan dos niños y pedaleando consiguen generar la luz del faro delantero de sus bicicletas de manera que este faro, produciendo energia, hace moverse a dos escarabajos y así pedalenado, pedalendo, se echan carreras entre los escarabajos a ver cual llega antes  a su meta.



El otro asunto en el que he pensado es en uno de los travellings más curisosos que he podido ver yo. Se trata de uan imagen de la película Tras-os-Montes de Antonio Reis y Margarida Cordeiro, rodada en 1976 en esta región de Portugal. Realmente es un documental estremecedor por como muestra la dureza de esta región portuguesa pero a su vez la riqueza etnográfica y cultura que posee Tras-os-Montes. La propia foto del travelling lo dice todo.





Este documental, como os he dicho, es una de las piezas clave del cine portugués, producido por el Instituto Português de Cinema, y aunque es difícil conseguir una copia, siempre queda la esperanza de poder proyectarlo aquí algún día. Mientras tanto si queréis saber más sobre el cine portugués podéis venir a consultar a la Biblioteca la bibliografía sobre este tema destacando entre estos libros uno del que creo que ya os hable en su momento editado por el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de la Junta de Extremadura, Panorama General de la Historia del Cine Portugués de Angélica García Manso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario