lunes, 12 de marzo de 2012

Castilla y León en blanco y negro

Por la Biblioteca del Museo de Zamora

fotografía.
(De foto- y -grafía).
1. f. Arte de fijar y reproducir por medio de reacciones químicas, en superficies convenientemente preparadas, las imágenes recogidas en el fondo de una cámara oscura.


El pasado viernes se inauguró en las salas de exposiciones de la Biblioteca Pública de Zamora, del Museo Etnográfico de Castilla y León y del Museo de Zamora la muestra “Castilla y León en los fondos fotográficos de la Filmoteca”. Iniciada la visita en éste último, la inauguración presentó una exposición que está compuesta por una selección de imágenes de los más importantes archivos y colecciones que se encuentran entre los fondos de la Filmoteca de Castilla y León, que recientemente ha cumplido veinte años de existencia, cuya sede se encuentra en Salamanca.

Con un total de 250 fotografías que se han ido recibiendo en régimen de depósito a lo largo de todos estos años, elegidas entre miles, por la responsable de la gestión de los fondos fotográficos de la filmoteca, Maite Conesa Navarro, la muestra recoge por una parte archivos, es decir, obras de un mismo autor o familia de autores, y colecciones, cuyos fondos han sido reunidos por terceros con criterios temáticos, geográficos, cronológicos, etc. A estas dos divisiones se suma una más general de otros depósitos, de menor alcance, y así comprobar la disparidad de las procedencias de las fotografías.
Catálogo de la exposición, disponible para su consulta

Mucho hemos hablado en este blog acerca de la fotografía, ya que es un tipo de material que a menudo se expone en nuestras salas. En esta ocasión vuelven a ser instantáneas de principios y mediados de siglo XX, algunas ya conocidas, otras inéditas, que reflejan la vida de las ciudades de entonces. Fotografías de Primitivo Carvajal, Pedro Gutiérrez Somoza, Ángel de Horna, Otilio Vega (cuya sobrina fue quien depositó los fondos en la filmoteca y aparece en una de las instantáneas que se muestran en la sala del Museo de Zamora), así hasta 37 fotógrafos y 11 coleccionistas.

Acompaña a la muestra una proyección del montaje de los fragmentos de las películas depositadas en la Filmoteca en estos últimos veinte años.

Y de todas las fotografías cual destacar? Difícil, porque todas tienen su valor. En cuanto a las de Zamora, vistas de la ciudad, con la crecida del río Duero del años 1948, la Catedral aún cuando conservaba la torre del reloj, el maestro Haedo en la romería del Cristo Valderrey, o una instantánea que reproduce las obras de  construcción del mercado de abastos… Y para terminar de abrir boca, la imagen que plasmó la visita a Zamora del cineasta Orson Welles, en la que aparece con los diestros que participaron en una corrida de toros benéfica en 1965.
Y como se dice, una imagen vale más que mil palabras, os invitamos a visitar esta muestra, a tres bandas, y así disfrutar de ese arte tan fascinante como es la fotografía, visitable  en los tres centros hasta el mes de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario