jueves, 8 de marzo de 2012

¡Felicidades a todas!

por la Biblioteca del Instituto de Estudios Zamoranos

Hoy 8 de marzo quisiera dedicar esta entrada a todas las mujeres, ya que celebramos el Día Internacional de la Mujer.
Este día se celebró por primera vez el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.
A raíz de entonces la conmemoración de este día se fue extendiendo  a numerosos países.


Es a mediados del s. XIX cuando los movimientos reivindicativos de la mujer salen a la luz: lucha por el sufragio femenino, la reivindicación de la igualdad, la denuncia de la opresión social, familiar y laboral. Surgieron entonces los denominados movimientos sufragistas, inicialmente de origen burgués, con figuras como Flora Tristán; aparecen después los primeros grupos de feministas en el movimiento obrero, que tendrán como gran aliado teórico el libro de Friedrich Engels, publicado en 1884, El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, además de los movimientos anarquistas que reivindicaban la procreación consciente del proletariado, la separación entre sexualidad y reproducción, la defensa de la maternidad libre, la liberación femenina, la libertad sexual, la promoción de la planificación familiar, el cuidado de los niños así como el uso y difusión de métodos anticonceptivos artificiales.
En 1977 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. El 8 de marzo se conmemora la lucha de la mujer por su participación en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona. Es fiesta nacional en algunos países.
En el año 2011 se celebró el Centenario de este día y comenzó a operar la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, también conocida como ONU Mujeres.
El Día Internacional de la Mujer ha adquirido a lo largo del siglo XX una dimensión mundial para las mujeres del mundo.

En la biblioteca del Instituto de Estudios Zamoranos tenemos abundante bibliografía relacionada con la mujer, desde estudios de historia desde épocas antiguas hasta historia contemporánea, también algún estudio local de la familia, estudios religiosos, etc. Con títulos como “La condición de la mujer en la Edad Media”, “Las mujeres de Hispanoamérica”, “Historia de las mujeres en Occidente”, “Las mujeres y la guerra civil española”, etc.
Como siempre a disposición en la biblioteca del IEZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario