jueves, 1 de marzo de 2012

Ideas para regalar

por la Biblioteca del Instituto de Estudios Zamoranos



Hoy empezamos el mes de marzo y ya se acerca el día del padre, y como todos los años la historia de siempre ¿qué le regalo? ¿una corbata?¿una colonia?¿una cartera?, en fin… el dilema de siempre. Pues bien, desde una biblioteca que os vamos a recomendar ¿no? Es obvio, un buen libro. Y si la excusa es que no le gusta leer, os presento hoy una de esas publicaciones que le gustan a todo el mundo, especialmente si se ha nacido en esta tierra.
Se trata de “Zamora, su historia, cuentos y leyendas” tres libritos que componen una obra ideal para conocer un poco más sobre la historia de nuestra ciudad y provincia.
Como os digo, se trata de tres obras en una, dos de ellas escritas por Florián Ferrero Ferrero y Concha María Ventura Crespo, las dedicadas a los cuentos y leyendas zamoranas. En esta última se recogen leyendas y relatos, como dicen los autores generalmente de un suceso real, desfigurado por la fantasía y desvirtuado en la mayoría de los casos por la tradición oral, su forma más común de transmisión.
Las leyendas, manifestaciones de la literatura popular, ofrecen una riqueza en la provincia de Zamora difícilmente igualable.
Casi es imposible encontrar un zamorano que no haya oído contar a sus padres o abuelos las historias de la Vírgenes de la Concha, del Tránsito, de la Hiniesta, del Canto o de la Vega; y los relatos del Motín de la Trucha, de la Culebra del Carmen o del Lago de Sanabria.
Pero estas leyendas pocas veces habían sido plasmadas por escrito. La primera recopilación de relatos legendarios de la provincia, fue la del Magistral Romero en su libro “Leyendas y tradiciones zamoranas” publicado en 1957, y que ha sido reeditado en varias ocasiones.
Esta obra recoge 22 de estas leyendas como El Anillo de San Atilano, La Campana de San Vicente Ferrer, El Cristo de la Colada de Zamora, etc.
El tercer volumen de esta obra, el dedicado a la historia de Zamora, es una apretada síntesis de la historia de la ciudad desde sus lejanísimos orígenes hasta nuestros días, fijándola en los textos más conocidos y en las investigaciones más modernas y siguiendo una rigurosa cronología.
¿No os parece a vosotros también que es el mejor regalo que se les puede hacer?


No hay comentarios:

Publicar un comentario