lunes, 5 de marzo de 2012

II Jueves románicos

Por la Biblioteca del Museo de Zamora

Vuelven los “Jueves románicos” al Museo de Zamora, con cuatro conferencias que tendrán lugar durante los cuatro jueves del mes de marzo en el salón de actos del Museo. Se presentarán las interesantes novedades de las excavaciones y restauraciones que se han llevado a cabo a través del programa "Proyecto Cultural Zamora Románica

Iniciarán el ciclo Hortensia Larrén, arqueóloga del Servicio Territorial de Cultura, Ana María Sandoval y Miguel Ángel Martín Carbajo, arqueólogos de la empresa Strato, con la conferencia Paseo arqueológico por las iglesias románicas de Zamora, a la cual desde aquí os invitamos.


Pero, aunque todas me parecen interesantes, personalmente quiero destacar la conferencia del próximo 15 de marzo, sobre las intervenciones de Santa María la Nueva y la Ermita de los Remedios. Y me apetece mucho ya que el pasado viernes tuvimos la suerte de asistir a una de las visitas guiadas que ofrece el proyecto.
Así estuvimos viendo la iglesia de Santa María la Nueva.
Casco en la cabeza, el grupo siguió a la guía de la excavación, que nos “paseó” por el interior del templo, ahora en plena excavación, explicándonos las tres etapas claras de la vida del templo del S. XII, los hallazgos, las restauraciones de las pinturas murales,… Después salimos a la calle, y armándonos de valor, fuimos subiendo por el andamio que rodea la torre de la iglesia. En cada planta la guía nos iba explicando las distintas intervenciones que se han ido haciendo en los sillares de la fachada.

Así, los que estaban muy deteriorados los han sustituido completamente y los menos han puesto unos morteros de relleno.
Poco a poco íbamos subiendo y subiendo, el corazón latiendo un poquito más deprisa (¿eso es un poco de vértigo?), pero con el paso firme. Arriba vimos como le han dado el aspecto anaranjado a un sillar completamente nuevo para que no difiera mucho de los no restaurados de alrededor. Y seguimos subiendo, hasta llegar a la altura de las campanas, también restauradas, y la espadaña. Rodeamos el contorno de la espadaña y ya tenemos unas vistas de la ciudad magníficas! El viento sopla. Todavía nos queda otro piso. Subimos y tachán! Estamos en lo alto de la torre de Santa María la Nueva, el suelo queda muy lejos, pero las vistas merecen el esfuerzo. Sin palabras.



Desde aquí os animo a realizar estas visitas, puesto que es posible sea la única oportunidad que tenemos de ver nuestro románico desde otra perspectiva, y como complemento a los datos que nos dio la guía, las conferencias de estos Jueves Románicos.

Ahora lo que toca es decidir qué foto os pongo para que se entienda la emoción de esta visita (no me costará mucho).

No hay comentarios:

Publicar un comentario