lunes, 7 de mayo de 2012

Compartir es vivir

Por la Biblioteca del Museo de Zamora


Volvemos. Volvemos con la magnífica resaca que nos ha dejado la celebración del Día Internacional del Libro, con sobre todo, el buen sabor de boca que nos ha dejado la primera edición de ciclo “Música entre libros”. Y digo (decimos) primera, deseando que el año que viene podamos repetir plato, además del Bookcrossing y las visitas guiadas.


Pues enlazando celebraciones, el próximo día 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos y el Museo de Zamora, entre otras actividades, está preparando un ciclo de conferencias titulado “COMPARTIR nuestra memoria”, que comenzará mañana, 8 de mayo. En esta primera conferencia de un total de tres, contaremos con la presencia de Leticia Azcue y Sonia Tortajada, restauradoras del Museo Nacional del Prado, que con su conferencia “Museos que comparten: un recuerdo imborrable de Barrón recuperado y restaurado” nos hablarán de la restauración que llevaron a cabo de la obra de Barrón que preside la Sala de Romano del Museo de Zamora.

Seguro que ya muchos han podido disfrutar de la magnífica escultura del escultor zamorano Eduardo Barrón y es ahora una gran oportunidad para conocer el proceso de restauración al que fue sometido ya que se encontraba en un estado de conservación bastante deteriorado. Esa restauración fue llevada a cabo por personal del Museo del Prado, ya que la obra le pertenece y ahora se encuentra en depósito en Zamora, durante, en principio, seis años.
La pieza, realizada en escayola, ha sido durante bastante tiempo el compañero de trabajo de las dos restauradoras, encargadas de hacer los informes previos de estado de conservación, la limpieza, el despejar las zonas policromadas… reconstruyendo, dentro de los criterios de mínima intervención, por ejemplo, los dedos de la mano derecha de Séneca, para lo que se tomó como referencia el boceto original a escala reducida que se conserva en el Museo de Zamora, además de la documentación fotográfica antigua donde aparece la pieza con la mano original. Aquí se pone de manifiesto la estrecha colaboración entre los dos museos, y sobre todo que el resultado del trabajo de restauración se puede disfrutar aquí en Zamora.


Las otras dos conferencias, la siguiente el 15 y la última el 18 de mayo, tienen también el eje central la colaboración, compartir recursos para presentar, ofrecer, mostrar nuestro patrimonio, y una vía para transmitir la memoria colectiva. Así, ejemplo de ello es el gran interés por los familiares de Barrón en mostrar al público la obra de tan magnífico artista, donando en 2004 las obras que tenían en su haber al Museo de Zamora, para que sea posible disfrutar de ellas y así también, asegurar su conservación. Y por otra parte, el último día, las donaciones y depósitos que tienen en la Filmoteca de Castilla y León, donde muchos han depositado allí sus colecciones fotográficas pertenecientes a los archivos de fotógrafos de mediados del siglo pasado.


La idea, entonces, es compartir y transmitir la memoria colectiva que compone el patrimonio cultural, implicando a la sociedad en tan importante tarea.




Las tres conferencias serán el en Salón de Actos del Museo de Zamora, a las 20h, hasta completar el aforo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada