martes, 8 de mayo de 2012

Con las manos en la tinta...


Por la Biblioteca del Museo Etnográfico de Castilla y León

Hace ya bastante tiempo escribimos en este blog sobre la imprenta artesanal que tenemos expuesta en la biblioteca del Museo Etnográfico de Castilla y León.
Desde que llegó  esa imprenta a la biblioteca tuvimos como objetivo recuperar esa maquinaria y  ponerla en funcionamiento. 
Más allá de la recuperación de una serie de 'cachivaches', lo que siempre quisimos es recuperar un oficio ya casi perdido y tratar de experimentar las sensaciones que sentían los impresores del pasado.

Poner en marcha esta idea no es cosa fácil, el proceso es largo… Buscar material para diez alumnos fue tarea difícil, encontrar componedores, galeras, tipómetros o cajas supone hacer en ocasiones labores de rastreo e investigación detectivesca ya que estos ‘chismes’ dejaron de fabricarse hace ya muchos años. 
Por el contrario, a lo largo del proceso de búsqueda, aparecieron muchas otras cosas que no buscábamos y con las que ahora contamos para sucesivos talleres  al haber sido recibidas en donación, como las imprentillas de juguete de Gelo o el mapa de la caja y el componedor de Joaquín.


Curiosamente,  lo que pensábamos que iba a ser más difícil - encontrar a la persona idónea para dar el taller – resultó mucho más sencillo de lo esperado. Carlos Martín Ramos fue todo un hallazgo, ya que limpió y restauró la maquinaria para dejarla como nueva, organizó el material como se debe organizar  y finalmente impartió un magnífico taller, dejándonos más o menos claro lo que parecía imposible de entender.

Y llegó el día, sábado - mañana y tarde -  ahí nos juntamos los alumnos con ganas de saber de qué iba esto de la composición tipográfica y la impresión artesanal. Es difícil hacer un resumen de toda una jornada de aprendizaje, baste decir que nos alargamos un par de horas más de lo previsto y parecía no haber prisa. Mejor os dejamos un carrusel fotográfico del taller…



Esperamos que dentro de poco podamos organizar algún taller más y que la imprenta artesanal se convierta en una propuesta con continuidad dentro de la oferta de talleres del Museo Etnográfico de Castilla y León. De hecho, esperamos contar dentro de poco con algún chibalete más, por supuesto cargado de tipos,  que facilite el desarrollo de los talleres y nos solucione la escasez de material (¡¡¡sobre todo de espacios finos y medianos!!!).

Finalmente, queremos dar las gracias a Gema, Bea, Cris, Alberto, Marta, Guillermo, Miguel, María, Raquel y Álvaro –  asistentes al taller - por hacerlo todo mucho más fácil gracias al buen ambiente del que disfrutamos y por supuesto a Carlos Martín Ramos por su infinita paciencia…

Quién sabe, quizás algún día podamos poner un cartelito que diga “Aquí se imprimen libros”

No hay comentarios:

Publicar un comentario