jueves, 10 de mayo de 2012

Dialectos de Sanabria

por la Biblioteca del Instituto de Estudios Zamoranos


En el invierno de 1921-1922, el filólogo alemán Fritz Krüger, viajó por la comarca zamorana de Sanabria y sus tierras vecinas con el propósito de conocer y describir la lengua y cultura material de esta región. Tres años después publicaba la obra traducida como La cultura popular en Sanabria, editada por el IEZ en el año 1991 con la que el objetivo de estudiar la cultura de Sanabria puede considerarse plenamente cumplido.
Para la descripción de la lengua, Krüger pensaba realizar un cuadro de conjunto comparativo de los dialectos de Sanabria y alrededores, que iba a titular Los Dialectos de Sanabria y de sus zonas limítrofes, pero fue un proyecto que, aunque nunca abandonó, pospuso repetidamente a lo largo de su vida, y que al final no pudo culminar.

A partir del cuaderno de campo de carácter lingüístico, y de la idea de Krüger de dar a conocer su contenido en forma de atlas, Juan Carlos González Ferrero ha realizado este Atlas Lingüístico de la Sanabria Interior y de la CarballedaLa Requejada con el fin de recuperar una parte del frustrado proyecto de descripción de la lengua de Sanabria que el maestro de Hamburgo planeó en su día.

Esta es la publicación que os quiero presentar hoy, y que ya podéis encontrar en nuestra biblioteca. El conjunto de materiales recogidos en ella muestra la extraordinaria vitalidad que el leonés de Sanabria tenía en los primeros decenios del siglo XX y contribuye así a conocer un poco más la lengua de nuestra provincia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario