viernes, 18 de mayo de 2012

¡Qué de cosas que contar!


Por la Biblioteca del Museo Etnográfico de Castilla y León

Hoy es uno de esos días en que se acumulan las noticias. Hay días que uno no sabe de qué escribir y que resulte mínimamente interesante y sin embargo hoy esta entrada en el blog de BEZ va a  ser una especie de «diario de avisos».

Vayamos por partes,  la primera noticia del día es que hoy, precisamente hoy, es el Día Internacional de los Museos. Este día tan especial para todos los que trabajamos en museos se celebra desde el año 1977 en todo el Mundo con un lema diferente cada edición. Para la edición de 2012 el elegido es «Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones». Como dice el Consejo Internacional de Museos en su web, este lema se justifica en que  “hoy en día, el mundo cambia más rápidamente que nunca. Las nuevas tecnologías nos ofrecen nuevas ideas, giga octetos de informaciones, noticias sobre el clima que se vuelve cada vez más inestable, etc.”. Es decir, desde el ICOM - que es una institución en la órbita de la UNESCO y con representación en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas – parece que si saben de dónde venimos pero no hacia dónde vamos, por lo que lo dejan a la inspiración de cada cual…
En su descargo, hay que reconocer qué  es realmente difícil conocer que nos depara el futuro. Efectivamente, cada día hay una última noticia que deja atrás todo lo anterior, la mala suerte para todos – incluidos los museos -  es que generalmente las noticias no son nada buenas.
En cualquier caso, desde este post animo a todo el mundo a visitar museos, el Etnográfico o cualquier otro, hoy y mañana estos centros culturales están llenos de actividades de todo tipo que hacen más atractiva su visita.
Pienso sinceramente que sólo desde la educación y desde la cultura podemos construir una sociedad más crítica, con más experiencia y más imaginación que fomente una ‘inteligencia ejecutiva’  idónea para la toma de decisiones acertadas.

El segundo tema que quería tratar es  que ayer se hizo público el fallo del jurado del VI Concurso de Ilustración de Cuentos de la Tradición Oral que convoca el Museo Etnográfico de Castilla y León para alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria. En esta edición han sido más de 300 los trabajos presentados y la calidad ha sido muy alta. 


Pero sin duda lo mejor de este concurso es la implicación de muchos profesores que, con la excusa del concurso, emplean en las aulas y con los niños los cuentos y materiales didácticos  proporcionados desde la web del Museo Etnográfico. De nuevo volvemos a la importancia de la educación;  gracias a este concurso hay profesores que integran en sus aulas la literatura popular y los cuentos infantiles  a la vez que fomentan la creatividad de los chavales, que plasman en forma de  ilustración el cuento narrado tal y como lo reproduce cada uno en su imaginación.
Podéis ver una pequeña muestra de las ilustraciones ganadoras en:

Finalmente, la última cosilla que quería comentar hoy... Desde el jueves 24 de mayo y hasta el domingo 27, se  celebrará en Valladolid la octava edición de ARPA, Bienal de la Restauración y Gestión del Patrimonio.  Concebida en origen como una feria de negocios relacionados con el arte y el patrimonio, poco a poco ha ido incluyendo secciones que lo hacen apetecible no solo para empresas que vivan de esto, si no para familias, colegios o amantes de la cultura en general. Así, para esta edición dedicada a la ‘Innovación en el Patrimonio’, además de la feria para profesionales y negocios, se ha creado un espacio para los Museos más importantes de Castilla y León y se han abierto unas secciones denominadas ‘ARPA en Familia’ y ‘Abierto por ARPA’. 

ARPA en familia’  oferta una gran cantidad de talleres programados por diversas instituciones y museos para familias, para niños y también para adultos. El calendario de talleres es tan amplio y tan diverso que mejor vedlo por vosotros mismos en la web de la bienal < [ARPA en familia] >

‘Abierto por ARPA’ implica que la entrada o invitación de la feria es también una entrada a todos los museos participantes en la Bienal. Aquí podéis ver el listado de Museos participantes  en ‘Abierto por ARPA’

Por otro lado, ARPA es una excelente oportunidad para que las instituciones culturales muestren y compartan con sus compañeros diferentes iniciativas que cada centro va poniendo en marcha. Así,  desde la Feria han creído oportuno facilitar este intercambio de experiencias  mediante una sección denominada ‘ARPA Iniciativas’ en la que participamos con una presentación titulada «Mundologías, el museo sonoro. Una experiencia 2.0 para la difusión de la cultura popular». La presentación correrá a cargo de Ruth Domínguez, conservadora del Museo y de un servidor, el bibliotecario, como responsables que somos del podcast del Museo. Esta  presentación será a las 18:30h del  jueves 24 en la Sala Siega Verde, del Pabellón 2 de la Feria de Muestras de Valladolid. Posteriormente, en el propio stand del Museo grabaremos un capítulo especial de ‘Mundologías, el museo sonoro’ desde la Feria.

Uffff… Qué de cosas que contar ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario