miércoles, 13 de junio de 2012

Europa, más que un rescate…LA EUROPEANA, la enciclopedia digital europea.

Por la Biblioteca de la Fundación Rei Afonso Henriques

En los últimos tiempos oímos constantemente la palabra EUROPA más que nunca…por supuesto siempre relacionado con malas noticias y con la economía..pero Europa es también  Darwin, es Erasmo, es Leonardo, es Cervantes, es Shakespeare, es Aristóteles, etc…Así que en estos días de rescates y rescatados me llega una información sobre una Jornada Informativa que se realizará en Madrid el día 18 de junio por parte de la Secretaria de Estado de Cultura para informar sobre el proyecto EUROPEANA.

Hoy me permito no escribir pero si dejaros este texto explicativo de lo que es la EUROPEANA:




Europeana es la primera enciclopedia digital europea. Gracias a la contribución de los países de la UE se está digitalizando el conocimiento y la cultura de la UE. España es el quinto país que más ha aportado al proyecto y para darlo a conocer, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte organiza una presentación.
Internet se ha convertido también en una herramienta imprescindible para la transmisión cultural. Se calcula que para digitalizar todos los libros de las bibliotecas de la UE o para escanear todos los contenidos de audio de los estados miembros se necesitaría una cantidad de dinero equivalente a la construcción de 625 kilómetros de carreteras.
Para muchos la digitalización del patrimonio cultural supone un "nuevo Renacimiento". Todas las obras maestras de dominio público deberían estar digitalizadas antes de 2016  y estar disponibles en Europeana, un portal de contenidos digitales provenientes de diferentes bibliotecas, filmotecas o archivos.
“Europeana es una gran colección de arte y cultura del siglo 21. A partir de ahora, millones de libros digitalizados, mapas, grabaciones, pinturas, películas, fotografías, documentos de archivo, de las colecciones de los 27 Estados miembros, están sólo a un click de distancia para cualquiera que quiera acceder a ellos"
Europeana tiene ya más de 9 millones de documentos y crece diariamente.  Ofrece nuevas maneras de explorar el patrimonio europeo. Cualquier persona interesada en la literatura, el arte, la ciencia, política, historia, arquitectura, la música o el cine tiene un acceso rápido y libre a las mayores colecciones de Europa y obras maestras.
"Actualmente, gracias a la información y las nuevas tecnologías de la comunicación cualquier personas puede hacer una gira virtual por  Europa, que por supuesto no sustituye a un viaje real. Es una experiencia directa que ofrece otras perspectivas culturales. y permite recomponer prácticamente las colecciones y objetos culturales extendidos por todo el continente. Por ejemplo una biblia del siglo cuarto, con 350 páginas diseminadas por 4 países diferentes  y que una vez completada se podrá visionar de un sólo golpe".
La Biblioteca es una importante fuente de materiales a disposición de las industrias creativas y de la información para desarrollar nuevos productos y servicios. También puede utilizarse en el turismo y la enseñanza.
Los servicios bibliotecarios en línea ya han demostrado su eficacia: Gallica,sección digital de la Biblioteca Nacional de Francia, registra 4.000 descargas al día y un millón y medio de accesos al mes.
Europeana es una biblioteca virtual disponible en todas las lenguas de la UE. Una gran apuesta de la Comisión por divulgar el patrimonio cultural común:


No hay comentarios:

Publicar un comentario