lunes, 15 de octubre de 2012

De uva, vino y patrimonio

Por la Biblioteca del Museo de Zamora

Continúa la campaña de recogida de la uva, quedan unos días más de trabajo por delante, pero la ciudad de Toro ya ha celebrado su tradicional fiesta de la vendimia (declarada de interés turístico regional). Entre otros actos, multitud de puestos del mercado medieval, junto a la Colegiata, exposiciones y demás fiestas, tuvo lugar, como todos los años, el desfile de carros, engalanados a la manera tradicional, rememorando tiempos pasados, en los que después de la vendimia, se transportaban los cestos llenos de uvas en carros tirados por burros. Las gentes, vestidas también con trajes tradicionales, portando cestas llenas de alimentos típicos de estos tiempos de duro trabajo, chorizo, queso, torreznos, aguardiente, y cómo no, vino.



Porque en Toro lo que hay y siempre hubo es vino. Revisando un poco la bibliografía que tenemos en el Museo sobre Toro, desde obras más generales como guías de la ciudad hasta publicaciones de temática más concreta como obras sobre arte en general, pintura, arquitectura,… En concreto la publicación Catálogo monumental de Toro y su alfoz, de José Navarro Talegón, donde dice, hablando de uno de los monumentos de la ciudad, la Torre del Reloj, que se tiene la creencia de que su mortero lo amasaron con vino ante la carencia de agua, aunque esto solo significa que el vino abundaba por la zona, a diferencia de la escasa existencia de manantiales en la ciudad.




Esta torre se erige sobre la antigua puerta del Mercado, perteneciente al primer recinto amurallado de Toro. Construida en 1719, reinando Felipe V y atribuida a Fernando Churriguera, es un claro ejemplo de la recuperación económica que vivió la ciudad en el siglo XVIII.

Para quien no haya estado en las fiestas de Toro, le animo a que el año próximo se sume a la cantidad de gente que hubo por allí el pasado fin de semana y disfrute en primera persona, de la fiesta de la vendimia.

No es la primera vez que hablamos del vino de Toro en nuestro blog, así que el que se lo perdió, … ahí va:

Por la Biblioteca
del Museo Etnográfico de Castilla y León








No hay comentarios:

Publicar un comentario