martes, 4 de diciembre de 2012

Rosa escogida


Por la Biblioteca del Museo Etnográfico de Castilla y León

El próximo martes, 11 de diciembre, se inaugura en el Etnográfico la exposición temporal «Rosa escogida: 950 aniversario de la Virgen de la Concha». Esta muestra recoge la historia, las tradiciones y el rico patrimonio material e inmaterial que ha recogido  la Cofradía de Ntra. Sra. de San Antolín o de la Concha con motivo de los 950 años de la presencia de la Virgen de la Concha en Zamora.

Organizada por la propia Cofradía y con la colaboración de la Delegación de Patrimonio y Cultura de la Diócesis de Zamora y el propio Museo Etnográfico de Castilla y León, la muestra se estructura en cuatro grandes secciones: la Virgen de la Concha, la cofradía, la devoción a la Virgen y la relación con la ciudad de Zamora. Será, sin duda una magnífica oportunidad para disfrutar de piezas de gran valor artístico, documental e histórico. 



Una gran pared de la sala de exposiciones temporales servirá de marco para la pareja de cuadros de gran tamaño que narra la historia de la cofradía, pintados a finales del siglo XVII y unas espectaculares vitrinas iluminadas permitirán apreciar cada detalle de la platería expuesta.

Un momento del montaje de «Rosa escogida»
Sin duda hay que destacar también el precioso ajuar de la Virgen compuesto por ricas vestimentas del XVIII y su diálogo con imágenes vestideras desprovistas de todo aderezo.  

Grabados, documentación varia o instrumentos musicales son también piezas que conforman esta exposición.

Trajes para vestir al niño Jesús (aún sin terminar su montaje)
En definitiva, los cofrades de la Concha sin duda se emocionarán al contemplarla; los miembros de cualquier otra cofradía sabrán sentir lo que sienten los cofrades de la Concha; quien viva la Semana Santa zamorana se sentirá a gusto visitando la muestra… Quien no sea cofrade, ni sea religioso, ni sea muy “semanasantero” – como es mi caso – podrá disfrutar de la tremenda belleza de esta exposición y vivir unos minutos de paz y recogimiento paseando entre vitrinas suavemente iluminadas repletas de fe.

Tras la visita, de nuevo al ruido de la calle…

No hay comentarios:

Publicar un comentario