jueves, 21 de febrero de 2013

Aprender a mirar nuestro Patrimonio Cultural



por la Biblioteca del Instituto de Estudios Zamoranos

El martes hablaba mi compañero del Museo Etnográfico de una unidad didáctica editada por la Fundación Villlalar para el conocimiento del paisaje en nuestra comunidad. Pues bien, el Instituto de Estudios Zamoranos en el año 2006 también editó un trabajo de este tipo. Se trata de una obra de Concepción Badillo Santa Teresa, socia del IEZ y que tiene por título “Aprender a mirar nuestro patrimonio cultural”.




En nuestras ciudades y pueblos existe una riqueza patrimonial totalmente desconocida, y este olvido junto con el paso del tiempo y la indiferencia hace que poco a poco nuestro patrimonio cultural desaparezca.
Con la consigna de “Para amar y respetar, primero hay que conocer”, la autora pretende que ya desde la infancia los niños aprendan a mirar lo que tienen a su alrededor y a sentirlo como algo propio, ya que sólo conociéndolo adquirirán la responsabilidad de cuidarlo y protegerlo para disfrute de toda la sociedad, con el fin de poder trasmitirlo a futuras generaciones.

La unidad se compone de tres volúmenes, dedicados a educación infantil, educación primaria y educación secundaria y en ellos enfoca su proyecto educativo, puesto ya en práctica con unos resultados muy satisfactorios con alumnos de diversos colegios de Zamora y con personas de la tercera edad, lo que le animó a hacer esta guía para profesores y padres, porque también en casa tenemos la obligación de inculcar en los niños los valores de amor y respeto por la herencia patrimonial.




1 comentario: