martes, 5 de febrero de 2013

Iglesia de San Cipriano, uno de los edificios más antiguos de Zamora


Por la Biblioteca del Museo de Zamora

III Jueves románicos. ¿No hay dos sin tres?

Vuelven las tardes de románico al salón de actos del Museo de Zamora, durante los próximos cuatro jueves del mes de febrero. En su tercera edición, el equipo del proyecto Zamora Románica nos presenta un interesante ciclo con novedades en los estudios de historia, arte, arquitectura y restauración de los templos románicos intervenidos en las últimas campañas.

Uno de estos templos es la iglesia de San Cipriano (la cual será objeto de estudio el último jueves). Durante el pasado año hemos visto cambiar el color sus fachadas gracias a la gran labor de restauración a la que está siendo sometida. Incluso, se pudieron visitar estas tareas, tanto por fuera como por dentro, (igual que otros, como Santa María La Nueva.


La iglesia de San Cipriano es una de las más antiguas de la ciudad, edificada entre finales del siglo XI y principios del XII, sufriendo después numerosas reformas, lo que le aporta matices de época gótica, barroca, hasta las reformas de la segunda mitad del siglo XX. En 1931 es declarada bien de interés cultural.
Se sitúa dentro del primer recinto y junto a la muralla, cerca de la que fue puerta de “San Cebrián”, derribada en el siglo XVIII (1726).


Y como curiosidad, está iglesia tiene la que podemos leer en el volumen de Zamora de la obra Enciclopedia del Románico en Castilla y León. Se trata de un primer documento proporcionado en una inscripción que se haya encastrada en uno de los arcosolios del muro norte de la nave. Según Gómez Moreno, cuando él visitó la iglesia, estaba “puesta en el suelo, fuera de la iglesia, junto a la puerta de su sacristía”. La losa, de mármol blanco, dice lo siguiente:



(En el nombre de Dios. En honor del apóstol San Andrés este lugar recibió los cimientos el día 2 de febrero de 1093. En primer lugar el maestro de obra fue Sancho, con mano firme. (Siguió) Ildefonso con la ayuda de todo el concejo y puso la techumbre el maestro de obra Raimundo. Hermanos, orad por sus almas).


Y otro relieve, que forma parte del exterior del arco de la ventana del ábside central, representa tres personajes, dos femeninos y uno masculino, con una inscripción que dice “En el nombre de Dios. En honor del apóstol San Andrés, en el día […] del año 1094, este lugar lo cimentó Alfonso (éste haría referencia al anterior Ildefonso) y se terminó con la ayuda del resto del concejo y con el maestro Sancho y con Raimundo, que hizo esta (inscripción).


Las conexiones entre ambas inscripciones son claras, realizadas ambas por la misma persona, Raimundo (en la era de 1132 (año 1094)).

Se piensa, pues, si la referencia San Andrés Apóstol corresponde a un anterior nombre del templo de San Cipriano o bien si ambas lápidas fueron trasladadas  desde la cercana iglesia de San Andrés, (en la calle del mismo nombre). Así, se cree que durante las obras de demolición de la antigua parroquia románica de San Andrés, a mediados del siglo XVI, parte de sus materiales de derribo fueron traslados a la que por entonces estaba en obras, la iglesia de San Cipriano, incluyendo aquellas dos inscripciones.


Grabado de Zamora Ilustrada, 21 de mayo de 1883

Vista de la Iglesia de San Cipriano desde el Museo de Zamora



Programa del ciclo III Jueves Románicos. 

7 de febrero, 20:00 h.
Cuatro años de intervenciones sobre patrimonio mueble. Trascendencia, nuevas visiones y hallazgos
Sergio Pérez Martín (Historiador. Proyecto Cultural Zamora Románica)

14 de febrero, 20:00 h.
San Front - San Frontis: de alberguería a templo 
Marisa Silva Berrocal (Arquitecta técnico. Proyecto Cultural Zamora Románica
Puesta en valor del Retablo Mayor de San Antolín, Zamora
Mariano Nieto Núñez (Restaurador. Coordinador Técnico Restaurolid Ibérica S. L.)

21 de febrero, 20:00 h.
Discontinuidades constructivas, geométricas y temporales en los templos de San Pedro y San Ildefonso y Santa María de la Horta
Pedro
Andrés Bartolomé (Arquitecto técnico. Proyecto Cultural Zamora Románica) 
Mariola Santos Bobes (Arquitecta. Proyecto Cultural Zamora Románica)


28 de febrero, 20:00 h.
Parecidos razonables: las iglesias de San Cipriano y Santa María la Nueva
Marco
Antonio Martín Bailón (Arquitecto. Proyecto Cultural Zamora Románica)

Zamora Románica 2008/2012 - 50 meses/50 intervenciones
Fernando José Pérez Ruiz. (Arquitecto Director. Proyecto Cultural Zamora Románica)

No hay comentarios:

Publicar un comentario