miércoles, 6 de marzo de 2013

Grândola Vila Morena, O povo é quem mais ordena

Por la Biblioteca de la Fundación Rei Afonso Henriques
El pasado sábado 2 de marzo, numerosas ciudades portuguesas han sido testigo de las manifestaciones que han tenido lugar a raíz de la situación económica y social que vive el país, y las políticas de austeridad que se están llevado a cabo.
Estas manifestaciones se convocan bajo la organización de un movimiento portugués denominado QUE SE LIXE A TROIKA (que le den a la Troika) y O POVO É QUEM MAIS ORDENA.
Esta frase, O POVO É QUEM MAIS ORDENA, forma parte de la letra de la canción Grândola Vila Morena, auténtico himno para los portugueses, que estos días ha sido de nuevo cantado por la calles lusas para reivindicar la situación de un país en el que es insostenible para el pueblo la situación actual.
Grândola, Vila Morena es una canción compuesta por Jose Afonso, que fue escogida por el Movimiento de la Fuerzas Armadas (MFA) para ser la segunda señal de la Revolución de los Claveles. La canción hace referencia a la fraternidad entre las personas de Grândola, en el Alentejo y había sido prohibida por el régimen salazarista como una música del partido comunista de Moscú. En la madrugada del 25 de abril de 1974 la canción era retransmitida en la Radio emisora católica portuguesa, como señal para la confirmación del inicio de la revolución. Esta canción se convirtió en un símbolo de la revolución y de la democracia en Portugal.

Este fin de semana ha sido realmente imresionante ver calles enteras de las principales ciudades portuguesas llenas de manifestantes entonando de nuevo Grândola Vila Morena. Leí en un crónica que para la gente más joven se pasaban papeles con la letra mientras que los de más edad no necesitaban leerla.


En la Biblioteca podéis encontrar Cds de Zeca Afonso, así como la película “Capitanes de Abril” que cuenta los acontecimientos de la Revolución de los Claveles.
Algo pasa en Portugal cuando los diarios españoles más importantes como El Pais mostraban el domingo en la primera página noticias lusas….

No hay comentarios:

Publicar un comentario