lunes, 4 de marzo de 2013

Puente de Piedra de Zamora, peatonal

Por la Biblioteca del Museo de Zamora


Hoy le toca a él. ¡Cómo no! Es el protagonista, gracias a que por fin lo fue su nuevo compañero la pasada semana.
Y es que el Puente de Piedra estaba pidiendo a gritos ese “amigo”. Esta mañana escucho en la radio que hoy se cierra al tráfico. Además, en breve comenzarán las obras más urgentes de rehabilitación. Esta noticia es para muchos motivo de alegría. También leo en la prensa que para otros tantos es motivo de descontento. (En realidad lo que era  necesario para la ciudad era otro puente, no sustituir uno por otro).
Puente de Piedra con circulación

Esa imagen con el camión pasando por él ya pronto pertenecerá a la historia.

La obra Los caminos y la construcción del territorio en Zamora : catálogo de puentes ayuda a conocer un poco más profundamente el que entonces sería el puente nuevo. 

Nos cuenta que la construcción se compone de dieciséis bóvedas apuntadas de luz variable (actualmente se conservan quince), con arquillos de aligeramiento sobre las pilas. Poseía dos torres defensivas en los extremos, en una de las cuales se ubicaba la veleta de la Gobierna.
Su apariencia actual parece corresponder al siglo XIII pero ha sufrido numerosas reconstrucciones parciales y reparaciones.
Vista de Zamora , Wyngaerde (1570). Detalle

Vista con las dos torres

Un breve resumen cronológico sería:

En 1476 los portugueses sitiaron Zamora y fueron destruidos algunos arcos para impedir que las tropas de los Reyes Católicos les persiguieran.

En 1556 sufrió un gran deterioro por una avenida del Duero, que arruinó una bóveda y deterioró las torres, que hubo que reedificar.

Sucedieron después multitudes arreglos y reconstrucciones, cambios en el aspecto y en su estructura. Se colocó la Gobierna durante la segunda mitad del siglo XVI.

En 1611 otra crecida del Duero derribó una bóveda y una de las torres, lo que obligó a habilitar un paso mediante unos tramos de madera provisionales. Seguida de otras reparaciones en 1617, 1620, 1625, 1664…

Durante el siglo XVII se llevaría a cabo una consolidación general y en la publicación de Méndez Silva, de 1675, Población general de España lo cita entre las construcciones más importantes de España, describiendo la elegancia de sus trescientas almenas y de sus diecisiete ojos, dominando la vista las dos esbeltas torres.

En 1706 la torre grande es demolida por estar de nuevo en muy malas condiciones.

A finales de febrero de 1788 soportó una avenida del río de tal magnitud que parecía que se iba a desmoronar.

Durante el siglo XIX sufrió pequeñas obras provisionales y fue en 1905 cuando se realizó una reparación completa del puente, cuando se decidió derribar las dos torres que parecían obsoletas y obligaban a soportar una gran sobrecarga.
Inscripción de las obras de 1905-1907. Obra de E. Barrón (Madrid, 1907)

Acaba el capítulo del catálogo de puentes con un párrafo de Actualmente el puente se encuentra en uso, soportando un tráfico muy intenso, aunque tiene limitado el paso de vehículos pesados.

Habría que añadirle que actualmente el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural del Puente de Piedra ya está en marcha, según una noticia de La Opinión de Zamora del mes de septiembre de 2012.

Y que el día 4 de marzo de 2013 se cerró al tráfico de forma definitiva.
Imagen que presentaba hoy el puente

No hay comentarios:

Publicar un comentario