martes, 18 de junio de 2013

El lenguaje de las campanas, música 2.0 y un truculento cantar de ciego...


Por Biblioteca del Museo Etnográfico de Castilla y León

La pasada semana subimos a la red el capítulo número 12 de «Mundologías, el Museo sonoro», podcast que elaboramos en el Museo Etnográfico de Castilla y León entre las áreas de Conservación y de Biblioteca.

A boli, mientras grabábamos el último capítulo, por Ruth Domínguez

Hace ya más de un año, cuando comenzamos con la emisión de estos pequeños programas de radio de cultura popular, nos dimos cuenta que esta vía de comunicación ofrecía muchas posibilidades para la difusión de nuestro trabajo en el museo.

Para la Biblioteca es especialmente productivo, ya que podemos recuperar antiguas grabaciones y sacarlas de nuevo a la luz, pero a la vez, generando nuevos contenidos acordes al momento actual.

Un buen ejemplo de esto es nuestro último capítulo, que incluye contenidos ‘repescados’ de nuestra fonoteca y la utilización de los entornos 2.0. en la difusión de la música popular.

Así, arrancamos el programa con el lenguaje de las campanas. Por desgracia es un sistema de comunicación casi en desuso, pero durante años han marcado el ritmo de la vida en el entorno rural. Quien no conozca el toque a tentenublo, a fiesta, a difuntos o de bautizo, en este capítulo tiene la oportunidad de escucharlos.
Continúa Mario Martínez, responsable de El Tablón Folk - Tradición en 2.0, hablando de las redes sociales aplicadas a la música popular.
Finalmente, sacamos de nuestra fonoteca un truculento cantar de ciegos recogido en Villagallegos (León) y cantado por Concha Calderón.

¡Os invitamos a escuchar nuestro podcast!




No hay comentarios:

Publicar un comentario